Agencia de Noticias Independiente

Celebra Ecatepec el Día Internacional de la Mujer

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Cultura, Día Internacional de la Mujer, Derechos Humanos, Efemérides by Agencia de Noticias Independiente on marzo 11, 2008

Fascinantes coreografías del Ballet Nacional de Nellie Campobello; la pasarela Body Paint no se quedó atrás

Por Jorge Luis Villa Acevedo

Noticias de Ecatepec, Méx. Mar. 9.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer se realizaron en la explanada municipal diversos eventos a los que asistieron durante el transcurso de la jornada niñas, jóvenes, señoras y mujeres adultas, pero ¡ojo! también muchos caballeros de todas las edades desfilaron por el lugar.

Si bien el evento trató de actividades culturales e informativas como la presentación de la Campaña Prevención de la Violencia Familiar en Ecatepec, promovida por el Instituto de la Mujer, el DIF Municipal, la Coordinación Municipal de Derechos Humanos y la agrupación Visión Mundial, la parte artística tomó su propio espacio por méritos propios.

Y no era para menos.

Si se tiene ante los ojos la plasticidad de grandes cuadros mágicos, alucinantes, formados por las y los ejecutantes del Ballet Nacional de Nellie Campobello, la fascinación es inmediata. La obra escenográfica presentada correspondía a su libro póstumo Obra Reunida. En fin, excelentes coreografías, de una mujer que fue toda esencia resumida en su extensísima obra que, por ejemplo, iba de la poesía a la danza, o a su amor por Pancho Villa. (Ver Foto).

Pero déjeme decirle que si algo llamó también la atención del respetable, fue la pasarela de Body Paint ¿Qué de dónde salieron tantos cámaras de aficionados y celulares? La razón es sencilla: fue un desfile de mujeres en tangas, que se tuvieron que aguantar el pinche frío. Pero esto es que la estética femenina, su cuerpo, su sensualidad, era más una representación artística que una imaginación del deseo: cuerpos pintados, Body Paint, la pintura y el arte y todo lo demás. (Ver Foto).

También se presentó el concurso de Comic Sólo para Mujeres, por parte del Colectivo Daltónico; una ofrenda de objetos de mujeres representativas de México, así como narraciones orales, bailables y rondallas.

“Vivimos tiempos muy difíciles porque no hay respeto hacia la mujer y la violencia del hombre hacia nosotras seguirá hasta que se lo permitamos, porque nos sentimos devaluadas y debemos respetarnos, elevar nuestra autoestima y tener valores”, comentó desde su silla de ruedas Leticia González de Vázquez, de 48 años, vecina de la colonia San Cristóbal Centro, quien disfrutaba de los eventos junto con su esposo.

La gerente de Visión Mundial en Ecatepec, Esmeralda Reyes Limón, destacó que la Campaña Prevención de la Violencia Familiar busca impactar al más de un millón 600 mil habitantes de Ecatepec durante 12 meses, debido a que en el municipio más de una tercera parte de los hogares son afectados con algún tipo de violencia y esta situación se ve agravada por la desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades encargadas de la administración de la justicia”, señaló. (Ver más información).

En la explanada municipal se instalaron carpas con personal de la Delegación Regional Ecatepec del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, el Instituto de la Mujer y de Alcohólicos Anónimos, quienes ofrecieron información al público.

Fue un día de fiesta en el que por igual se vivieron momentos de dolor y tristeza ante los testimonios de violencia contra la mujer, pero también de satisfacción y orgullo, ante los logros alcanzados en la defensa de sus derechos y la participación solidaria de este sector de la población. (Texto y Fotos de Jorge Luis Villa Acevedo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: