Agencia de Noticias Independiente

Se rindió homenaje al poeta y ensayista Enrique González Rojo; un libro club en Ecatepec llevará su nombre

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Convocatorias, Cultura, Escritores, Jóvenes by Agencia de Noticias Independiente on marzo 4, 2008

Se dio a conocer la convocatoria “Premios Municipales de Literatura Ciudad Ecatepec 2008”  

“Excelente que en Ecatepec haya concursos que aluden a la poesía, al cuento y a la novela”, señaló González Rojo

Biblioteca “José Martí”, Ciudad de México, Marzo 1.- “En una ciudad donde hay carencias de todo tipo, me parece no sólo importante sino imprescindible tomar en cuenta a la cultura, porque hay que solucionar esta problemática yendo a las raíces, por medio del fomento de la escritura en sus diferentes géneros, de allí que me parece excelente que en Ecatepec haya concursos que aluden a la poesía, al cuento y a la novela”, dijo el escritor mexicano Enrique González Rojo Arthur.

El poeta y ensayista dijo lo anterior durante la presentación de la convocatoria de los Premios Municipales de Literatura Ciudad Ecatepec 2008 Lectura para Todos “Homenaje a Enrique González Rojo Arthur”, que se realizó en la Biblioteca “José Martí” de la Ciudad de México.

Durante el evento, al que asistieron promotores culturales, editores, integrantes de Libro Clubes y ciudadanos, se entregó a González Rojo un reconocimiento a nombre del alcalde José Luís Gutiérrez Cureño y se anunció que un Libro Club llevará su nombre.

Ecatepec cuenta con 65 Libro Clubes para promover gratuitamente la lectura en las comunidades y en abril de este año llegará a un centenar. En ellos se tiene acceso a textos literarios que el gobierno local adquirió con una inversión de más de 1.5 millones de pesos, con un acervo superior a los 300 mil ejemplares.

En esta primera edición de los Premios Municipales de Literatura podrán participar todos los escritores de Ecatepec, mexiquenses y nacionales en los géneros de poesía, cuento y novela corta. La convocatoria cerrará el miércoles 30 de abril de 2008 a las 18:00 horas y el 1 de junio se darán a conocer las obras premiadas.

Los premios para el primer lugar de poesía y cuento serán 20 mil pesos y la publicación de su libro en mil ejemplares. A los segundos lugares se les apoyará con la publicación de su libro en mil ejemplares y una dotación de libros, mientras que los terceros obtendrán la publicación de su libro en mil ejemplares.

En novela corta habrá un único premio de 35 mil pesos, más la publicación de su libro en dos mil ejemplares. Los trabajos serán premiados por el alcalde en noviembre de este año durante la celebración del Segundo Festival de la Lectura y publicados por el Programa de Fomento a la Lectura del gobierno municipal.

Con este tipo de acciones el gobierno municipal, a través de la Dirección de Educación, fomenta la cultura en las comunidades y cada año rinde homenaje a un poeta de reconocida trayectoria en el país.

Nahum Torres Rivera, Coordinador de Bibliotecas y Fomento a la Lectura, destacó que en Ecatepec hay un nuevo camino recorriéndose en materia de fomento a la lectura con la creación de Libro Clubes y la rehabilitación de bibliotecas, así como con el impulso de festivales y ferias de libros. “Estamos promoviendo un programa editorial para generar nuevas voces en la literatura de Ecatepec”, indicó.

Por su parte, Arturo Alvar Gómez, subcoordinador de Bibliotecas y promotor de los Premios Municipales de Literatura, subrayó que “a partir del nombre de González Rojo es como podemos invitar a los escritores de las comunidades de Ecatepec a acercarse, porque han estado narrando y haciendo poesía sobre la vida de sus comunidades. Estamos en una búsqueda incesante por encontrar más libros y queremos que surjan propuestas desde abajo, desde la propia gente”.

Enrique González Rojo Arthur nació en la Ciudad de México el 5 de octubre de 1928 y es hijo y nieto de dos poetas importantes de la lírica nacional. Su obra consta de tres versiones de Para deletrear el infinito y una más que está en preparación, así como libros de ensayo político y filosófico. Ha recibido premios como el “Xavier Villaurrutia” (1976) y el “Benemérito de América” (2002).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: