Agencia de Noticias Independiente

Gutiérrez Cureño, Ebrard Casaubón y Peña Nieto ponen en marcha la planta de bombeo del Gran Canal; garantizan que no habrá inundaciones

Diario de Ecatepec, Méx. Feb. 26.- Por medio de un acuerdo de trabajo conjunto, las autoridades de los gobiernos del Distrito Federal, Estado de México y Ecatepec pusieron en funcionamiento cuatro plantas de bombeo que incrementarán en 60 metros cúbicos por segundo la capacidad de desalojo y regulación del Sistema de Drenaje del Valle de México, que permitirá acceder al Emisor Central durante el estiaje para su rehabilitación y prevenir alguna falla que provocara una grave inundación que afectaría a toda la zona metropolitana de la Ciudad de México.

El encendido del interruptor con el cual se puso en marcha la Planta de Bombeo del Gran Canal fue efectuado por el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón, el gobernador Enrique Peña Nieto y el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

Gutiérrez Cureño indicó que previo a la puesta en marcha de la Planta de Bombeo del Gran Canal, el gobierno de Ecatepec concluyó la rehabilitación de cinco cárcamos y la construcción de tres más, con el objetivo de disminuir los riesgos de inundaciones.

“Se invirtieron en estas obras 45 millones de pesos del Fideicomiso 1928, recursos con los cuales se instalaron motores, tubería de 10 a 20 pulgadas de diámetro, redes eléctricas y el recubrimiento de concreto del talud del Gran Canal, con lo cual se recuperó la capacidad para el desalojo de las aguas negras y pluviales y se evitarán inundaciones en la zona de Xalostoc”, añadió.

Por su parte, el Jefe de Gobierno puntualizó que “con estas obras estamos en condiciones para cerrar mañana las últimas compuertas para dejar prácticamente sin agua al Emisor Central y en consecuencia bajar a él, lo que no había ocurrido en 15 años, para hacer una inspección y comenzar a repararlo, porque si hubiese una falla tendríamos una inundación gigantesca tanto en la Ciudad de México como en los municipios del Estado de México.

“Los casi 600 millones de pesos que se invirtieron en estas cuatro grandes obras provienen de pagos que ha hecho el Gobierno del Distrito Federal a la Comisión Nacional del Agua y que después se dispusieron en el Fideicomiso 1928”, agregó Ebrard Casaubón.

El gobernador Peña Nieto subrayó que la construcción de las obras “acredita la voluntad y visión compartida de los distintos órdenes de gobierno para atender la problemática común del saneamiento de las aguas que corren por el Valle de México”.

El mandatario mexiquense añadió, “estamos trabajando sin distingos partidistas y los ciudadanos son los ganadores con estas obras, que nos permitirán utilizar el drenaje profundo a su máxima capacidad”.

La construcción y puesta en funcionamiento de las plantas fueron promovidas por el Gobierno del Distrito Federal y avaladas por el Estado de México y forman parte de un programa de construcción emergente que se realizó en un tiempo record de ocho meses, ocupando infraestructura existente que era subutilizada, con lo cual se garantizará que no habrá graves inundaciones en ambas entidades.

 La Planta de Bombeo Gran Canal km. 11+600, que es la más importante de las cuatro, tiene una capacidad de 21 metros cúbicos y se efectuó con una inversión de 262.2 millones de pesos; la rehabilitación del Canal de Sales, 10 metros cúbicos y 22.6 millones, ambas ubicadas en Ecatepec; la del Vaso de Cristo, de Tlalnepantla, nueve metros cúbicos y 69.3 millones y la de Casa Colorada, de Nezahualcóyotl, que es un cárcamo superficial, 20 metros cúbicos y 182.6 millones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: