Agencia de Noticias Independiente

Gutiérrez Cureño colocó la primera piedra del Faro del Viento de Ecatepec, fábrica de sueños que llevará cultura a los más pobres

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Artículos de Juan Pablo García Vallejo, Cultura by Agencia de Noticias Independiente on marzo 4, 2008

Este foro cultural acabará con la estética de la pobreza urbana y potenciara el espíritu y la imaginación con actividades culturales

 

 Por Juan Pablo García Vallejo

 

Ecatepec de Morelos de los más Pobres, 2 de marzo de 2008.- Como parte del Programa Municipal Recuperando Espacios Públicos se colocó la primera piedra del Foro de Artes Escénicas de lo que será el Faro del Viento de Ecatepec, un gran proyecto cultural que llevará la cultura a los sectores más pobres de este municipio.

 

 Con los Faros se rompe la tradicional esquema de la Casa de Cultura, de las que existen más de 100 en el Estado de México pero que se limitan a promover la creación y aprendizaje de las artes manuales y danzas tradicionales, en ellos los niños, jóvenes, mujeres pueden aprender diversos oficios y potenciar su creatividad con diversas artes clásicas o de nuevo formato con las nuevas tecnologías que actualmente se usan.

 

A los asistentes a este inauguración del Faro del Viento poco importó el sol calcinante para ser testigos de un hecho poco común en esta zona marginada de los circuitos de la producción y circulación de la cultura sea Estatal que queda muy lejos porque está en el Valle de Toluca o municipal.

El Faro del Viento romperá de inmediato con la estética de la pobreza ocasionada por el abandono la imagen urbana de esta comunidad pues se pavimentara la calle Francisco I. Madero y la calle Primavera que será la entrada principal a este conjunto cultural.

  

Proporcionará diversos servicios pues será una gran plaza pública como punto de reunión no como las plazas comerciales donde los visitantes olvidan que “no es lo mismo crear que consumir” y desconocen que todos los espacios llaman al consumismo y se pierde la liberad de los ciudadanos.

  

Será también un sitio de paseo, de recreación o para el enamoramiento; será una escuela de artes y oficios donde niños, jóvenes, mujeres y gente de la tercera edad disfrutará de las diversas expresiones artísticas y culturales. Es una “fábrica de sueños para construir nuestro imaginario, para alimentar el alma y el espíritu”, afirmó el director de cultura e identidad municipal de Ecatepec, Benjamín González.

  

La construcción del Faro del Viento en su primera etapa comprende una gran explanada que cuenta con eco-tecnia para la recuperación del agua pluvial y que servirá para el riego de los jardines que se sembrarán a los costados de la explanada, y de un Foro de Artes Escénicas.

 

Con este inicio de obra, el presidente municipal de Ecatepec José Gutiérrez Cureño conmemoró la erección del Estado de México y el Día de la identidad mexiquense y destacó la importancia de este proyecto cultural para una ciudad como Ecatepec donde viven 13 de cada cien habitantes del Estado de México.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: