Agencia de Noticias Independiente

A 184 años de su nacimiento, el estado de México tiene como principales retos la pobreza, la inseguridad, el desempleo y el bajo nivel educativo

Estado de México, Marzo 2 (Efemérides).- El gobernador Enrique Peña Nieto reconoció como los principales retos a enfrentar en la entidad, al igual que a nivel nacional, son la inseguridad, la pobreza, el desempleo y los bajos niveles educativos, por lo que dijo es necesario “dejar atrás lo obsoleto, erradicar lo inútil”, pues las carencias no se acabarán por decreto ni mediante medidas populistas, sino con una gran transformación que involucre a todos.

“La acción de este gobierno reconoce nuestra lacerantes realidades y carencias, no para lamentarnos, sino para enfrentarlas, superarlas y abatir sus causas”, agregó.

Al encabezar la ceremonia por el 184 aniversario de la fundación de la entidad, el mandatario afirmó que la meta es convertir al Estado de México “en uno de los más importantes polos de desarrollo del continente” y llamó a todos los actores políticos en el estado a mantener disposición al diálogo.

Para ello señaló que se debe incrementar la inversión en servicios básicos para reducir la marginación, reactivar la economía, crear empleos bien remunerados, impulsar vocaciones regionales así como la rentabilidad del campo, en suma, redistribuir recursos y democratizar oportunidades.

Así mismo, Peña Nieto reconoció que en dos años y medio de su administración no ha logrado cumplir los 608 compromisos asumidos con la gente en su campaña como candidato a la gubernatura, aunque aclaró que lleva atendidos casi un 50 por ciento. .

Por su parte Víctor Manuel Bautista López, alcalde de Nezahualcóyotl, en nombre de los presidentes municipales de la entidad, se pronunció por propiciar acuerdos entre ambos niveles de gobierno para resolver los retos del estado mediante el rescate de los principios federalistas y la defensa del municipio libre. (Con información de La Jornada)

EL ESTADO DE MEXICO; 184 AÑOS DE HISTORIA

Por Juan Carlos Velázquez V.

Texcoco, México. (Texcoco Mass Media).- Eran los años mozos después de haberse consumado la independencia de la nación, una época de inestabilidad, una etapa donde se formaron los orígenes de los estados actuales. Fue entonces cuando en discusión por el entonces diputado José Manuel Ramos Arizpe, se aprobó el 20 de diciembre de 1823, que las provincias de México y Michoacán se elevaran a la categoría de estados.

De pronto ahí, esa mañana en la sesión, los rumores y cuchicheos cesaron, con voz clara el Congreso Constituyente leyó el Acta Constitutiva, donde los principios de Patria, Libertad, Trabajo y Cultura quedaban estipulados, muchos sonrieron, otros se levantaron y aplaudieron, algunos más simplemente asintieron, se había dado la conformación del Estado de México aquel 2 de marzo de 1824.

Y la historia continúa, no era suficiente, aunque todavía en la Ciudad de México los miembros del Congreso mexiquense redactaron la primera Carta Magna estatal, fue en Texcoco convertida en la segunda capital de su historia, que el destacado José María Luis Mora, padre del liberalismo mexicano, en el Convento Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores de San Juan de Dios, se puso de pie, con su semblante característico tomó las valiosas hojas que traía en las manos y leyó fuerte y claro.

Los presentes escucharon con atención, respetaban a Don José María, no sólo por su destacada labor, sino también por su forma de pensar, mientras él recorría cada una de las líneas del texto, muchos recordaban lo escrito en uno de sus ensayos, aquella cita que dice:

“Pero los gobiernos no escarmientan a pesar de tan repetidos ejemplos. Siempre fijos en el momento presente descuidan del porvenir. Su principal error consiste en creer que todo lo pueden, y que basta insinuar su voluntad para que sea pronta y fielmente obedecida. Tal vez vuelvan sobre sí cuando no hay remedio, cuando se han desconceptuado y precipitado a la nación en un abismo de males”.

Así, los constituyentes estaban ahí para evitar esos males, por eso y con la voluntad de hacer bien las cosas por su nación, en la presencia de José María Luis Mora y de Melchor Múzquiz, primer Gobernador de la entidad, se sentaron las bases, las leyes, las normas para enaltecer y ordenar al Estado de México, fue esa mañana del 14 de febrero de 1827, en Texcoco de Mora, cuando se promulgó la primera Constitución Liberal del estado.

Mexicanos por patria y provincia

responsables en este momento

son un solo y viril sentimiento;

son un alma de fuerza y de amor.

Desde aquellos años, el Estado de México ha sido cuna de grandes mujeres y hombres que han contribuido al desarrollo de la vida social, económica, política y cultural de la entidad, sus aportaciones en diferentes ámbitos han puesto en el camino del desarrollo al estado, como Isidro Fabela, quien impulsó la industrialización de este.

Con sus raíces arraigadas, los pueblos Matlazincas, Mazahuas y Nahuas le dan identidad a la región, sus fiestas y tradiciones enaltecen el orgullo mexiquense, en sus mitos y leyendas se plasma el misticismo de sus calles y plazas, sus monumentos y arquitectura recuerdan la historia de un pueblo, su música y gastronomía invitan al turista y al mexiquense a compartir su sentimiento nacionalista.

A 184 años de su formación, y así como hoy en la Iglesia de San Juan de Dios donde fue la cuna de los principios de la entidad, se cambia la imagen, se restaura, se renueva, es también momento de preguntarnos en lo que le hemos dado a nuestra casa, y hacer conciencia por las satisfacciones recibidas para mejorar nuestro territorio, nuestro hogar: El Estado de México. (Alianza Tex).

ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL ESTADO DE MEXICO

Por Eduardo López Sosa

El 2 de marzo, como cada año los mexiquenses celebramos el aniversario de la fundación del Estado de México, este año será el 184 de que el Estado de México se erigió como la entidad más importante de la república mexicana; sin embargo, muy poca gente, incluso con estudios superiores, conoce el porque de este hecho trascendente que nos hace celebrar nuestro nacimiento como entidad Libre y Soberana qué paso a formar parte de la Federación y nace por disposición del Acta Constitutiva de la Federación de fecha 31 de enero de 1824, misma en la que se estableció la forma de gobierno, representativa, democrática y federal.

Es por ello que una vez más, escribo este artículo con el objeto de que todos los mexiquenses conozcamos los orígenes de la formación de nuestra historia y de nuestra pertenencia y por la cual nos sentimos profundamente Orgullosamente Mexiquenses.

El 2 de marzo de 1824, es el origen de la Organización Constitucional del Estado de México; pues fue el día, en que se instaló en ceremonia solemne, en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento de la Ciudad de México, el primer Congreso Constituyente del Estado de México, compuesto por 21 diputados propietarios y 7 suplentes.

El coronel Melchor Múzquiz fue designado por la Legislatura Local, como primer gobernador del Estado; y por tanto aprobó el plan para la organización provisional de la entidad.

El Estado de México, era en ese entonces, el más importante de las 19 entidades que formaron la federación; disfrutaba (y aún ahora lo sigue haciendo) de una ubicación estratégica central; comprendida aproximadamente 100 mil km 2 y se extendía de la costa del Pacífico en dirección norte, atravesando el corazón del país en la región de las Huastecas; es decir, el Estado incluía en ese entonces los actuales territorios del Distrito Federal, los Estados de Guerrero, de Hidalgo, de Morelos, parte del Estado de Tlaxcala (Calpulapan), y obviamente todo el territorio de lo que es hoy el Estado de México.

El Estado de México, era en ese entonces un gran emporio minero; pues formaban parte del territorio las célebres minas de Taxco, Sultepec, Temascaltepec, El Oro, Zimapán, Pachuca, Atotonilco el Chico y Real del Monte; de tal forma que la minería era sin duda la industria más importante del Estado.

También, nuestro Estado, era en 1824 (como aún en 2007 lo es) el más poblado de los 19 estados, pues contaba con un millón 300 mil habitantes, es decir, el 21% de los seis millones 204 mil habitantes que tenía la República en este entonces.

La historia del Estado de México, como es de apreciarse, está manchada por sus tristes desprendimientos del territorio; de esta manera, se separan:

  • El Distrito Federal, el 18 de noviembre de 1824, por Decreto de Congreso Constituyente de la Federación, el cual establece la Ciudad de México, como residencia de los supremos poderes de la federación, comprendiendo un círculo de lenguas de radio, partiendo del centro, y estableciéndose en el Zócalo;
  • El Estado de Guerrero, que se separa en Octubre de 1849, creándose un nuevo Estado con una superficie de 47,765 km 2 ;
  • El Estado de Hidalgo y el Estado de Morelos, que se separan de nuestro territorio el 1869; el primero con una superficie de 20,857 km 2 , y el segundo con 4,993 km 2 ; y
  • Finalmente, la municipalidad de Calpulapan, que se anexa al Estado de Tlaxcala en 1871.

Con el pasar de los años, se dice que se dieron estas desmembraciones, en virtud de que el Estado era demasiado grande, demasiado poblado y de una riqueza excesiva; lo cual fue percibido como un detonante de un peligroso centralismo; se dice también, que estos desprendimientos se dieron, buscando igualdad y equilibrio entre los demás Estados de la Federación.

Sin embargo, hoy sostengo que fueron intereses mezquinos e intereses aviesos, dada la importancia y la supremacía de la entidad; lo que despertó temor y odio, hacía el poderoso y fuerte Estado de México, el cual en el pasado tuvo que aceptar la flagrante violación de uno de los principios fundamentales de la propia federación, como lo es, la defensa de la integridad del territorio de los Estados Libres y Soberanos que suscribieron el pacto federal del 31 de enero de 1824.

Hoy día el Estado de México, es la entidad más importante del país en todos los aspectos, económica, política y demográficamente como orgullosamente lo expresa nuestro gobernador Enrique Peña Nieto; Desde el punto de vista económico, tiene municipios importantísimos como Toluca, capital del Estado de México, desde 1830; Naucalpan, Tlanepantla, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Atlacomulco y Santiago Tianguistenco.

Políticamente, es la entidad que tiene el padrón más alto del país y con personajes con presencia nacional en las tres fuerzas políticas más representativas en los partidos PRI, PAN y PRD; además de que es la entidad con el mayor número de diputados al Congreso de la Unión.

Demográficamente, es la entidad más poblada del país, con más de 14 millones de habitantes, es decir, su riqueza además es representativa por su calidad humana.

Por lo que, en síntesis, el Estado de México es la primera economía del país, la cuarta de América Latina, y la 64 a nivel mundial, y la de mayor riqueza demográfica. (Poder Edomex).

 

Anuncios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. viridiana said, on noviembre 15, 2010 at 6:09 pm

    k onda

    Me gusta

  2. leicia salazar said, on marzo 1, 2012 at 3:02 pm

    me fue muy útil la información gracias

    Me gusta

  3. itzel said, on marzo 22, 2012 at 10:34 pm

    felicito al Dr. Eduardo López Sosa por su valioso articulo!!!

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: