Agencia de Noticias Independiente

Demandan retirar la caseta de cobro Ecatepec en la autopista México-Pachuca; ya dejó de cumplir con su función

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Diputados Federales by Agencia de Noticias Independiente on febrero 22, 2008

Noticias de Ecatepec, Feb 22.- Por considerar que la autopista México-Pachuca, en el tramo de 8.8 kilómetros de San Cristóbal a Indios Verdes dejó de cumplir con su función, al ser lenta, incómoda e insegura, además de tener un alto costo del peaje y ubicarse en una zona urbana, el Cabildo aprobó por mayoría solicitar el retiro de la plaza de cobro Ecatepec.

El regidor perredista Osmar León Aquino, quien presentó el punto de acuerdo, señaló que el servicio de la caseta es incómodo, lento e inseguro, por lo que dijo, “se hace injustificada la caseta de cobro de peaje y su costo, pues cobran por un servicio que ya no presta”.

Con este acuerdo, el cuerpo edilicio retoma una demanda de la población ecatepense que por años ha levantado y que ahora cuenta con el apoyo no sólo del gobierno municipal de extracción perredista, sino incluso de la fracción parlamentaria del PRD, la cual presentó el mes pasado también un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se elimine dicha caseta de cobro.

Al respecto, el diputado federal por el Distrito 11 de Ecatepec, Salvador Ruiz Sánchez, explicó que “las condiciones demográficas y de urbanización se modificaron drásticamente en la región, y ahora tener una caseta de cobro en San Cristóbal carece de sentido, pues merma la comodidad y la seguridad de los habitantes de esa región, que en términos prácticos vive en una zona metropolitana”.

“Esta nueva condición urbana hace inconveniente la ubicación de la caseta. En los hechos se está cobrando peaje en una zona urbana, una vía saturada que, por lo mismo, no justifica ningún cobro”, añadió el legislador.

Regresando a la exposición del regidor León Aquino, éste indicó que los ciudadanos que viven en las comunidades ubicadas en las orillas de la autopista la utilizan como medio de comunicación para trasladarse a la Ciudad de México y llevar a cabo sus actividades laborares, educativas y comerciales, por lo que el desplazamiento es lento, además de que hay una gran cantidad de tránsito vehicular público.

Las tarifas, agregó, son de 13 pesos para automóviles, 23 para autobuses y hasta 63 para camiones de carga de nueve ejes, lo cual incrementa los costos de pasaje del transporte público de pasajeros que la utilizan.

“Unos de los objetivos de la construcción de la autopista, precisó, era que los habitantes de nuestro municipio no la utilizarían como vialidad de transporte público colectivo, sino que transitarían por la carretera federal libre, lo cual actualmente es nulo, pues los ciudadanos la utilizan para dirigirse de su colonia a la capital y viceversa”.

Los argumentos del Grupo Parlamentario del PRD coinciden con los expuestos en el Cabildo por el edil Léon Aquino, ya que a decir del diputado Ruíz Sánchez, “la ubicación de la caseta es inadecuada y onerosa para los habitantes de los municipios de la región, además de que resulta inoperante, debido a que agrava el tráfico vehicular, sobre todo en horas pico, con la consecuente pérdida de horas-hombre”.

La plaza de cobro de Ecatepec se encuentra a una distancia de 8.89 kilómetros de la Ciudad de México, contados del tramo que va de Indios Verdes a San Cristóbal, por lo que al igual que los legisladores perredistas, los ediles ecatepenses consideraron que el tramo es reducido y que actualmente no es una vía rápida y el tránsito vehicular es caótico en horas pico.

Por ello, los regidores coincidieron en señalar que dicha caseta dejó se cumplir su función, por lo que instruyeron a la Dirección de Desarrollo Urbano y Metropolitano, a la Coordinación de Transporte y Vialidad iniciar la solicitud ante las autoridades e instancias correspondiente para retirarla.

El cuerpo edilicio aprobó el punto por mayoría, con la abstención del regidor del Verde, Omar Núñez y de los priístas Erasto Martínez y Noé de Jesús Vázquez.

Anuncios

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Claudia Loranca M. said, on marzo 3, 2008 at 7:02 pm

    TOTALMENTE DE ACUERDO EN QUE SE RETIRE A LA BREVEDAD LA CASETA DE COBRO DE LA AUTOPISTA MEXICO PACHUCA, ES OBSOLETA, NO SE JUSTIFICA EL COBRO POR EL ¿SERVICIO?.
    SOMOS COLONOS QUE NOS DESPLAZAMOS A NUESTROS TRABAJOS DIARIAMENTE Y TENEMOS QUE PAGAR DIARIAMENTE $ 26 PESOS POR NADA.

    Me gusta

  2. Edgar Perez said, on febrero 5, 2009 at 9:51 am

    la carretera mexico pachuca es obsoleta, es una de las pocas engtradas al distrito federal, ecatepéc ya es zona metropolitana, no es justo ese peaje, consideramos al gobierno del estado de mexico incopetente para crear nuevas vialidades, como los gobernantes ganan millonadas no les son nada 26 pesos, es mas se debe de retirar tambien las casetas con acceso a tecamac mucha gente de las nuevas unidades habitaconales trabajan, estudian en la ciudad de mexico, y creanme no es por gusto es una necesidad acudir a la capital

    Me gusta

  3. Edgar Perez said, on febrero 5, 2009 at 9:53 am

    la carretera mexico pachuca es obsoleta, es una de las pocas engtradas al distrito federal, ecatepéc ya es zona metropolitana, no es justo ese peaje, consideramos al gobierno del estado de mexico incopetente para crear nuevas vialidades, como los gobernantes ganan millonadas no les son nada 26 pesos, es mas se debe de retirar tambien las casetas con acceso a tecamac mucha gente de las nuevas unidades habitaconales trabajan, estudian en la ciudad de mexico, y creanme no es por gusto es una necesidad acudir a la capital

    Me gusta

  4. crosty said, on marzo 18, 2009 at 3:06 am

    ya son chingaderas cobrar caseta ya se pago porqueria de autopista como 100 veces su valor y no le hacen nada de infraestructura todo el dinero q lo inviertan en dicha autopista se lo chinga el gobierno PONGAMONOS AL PEDO VOICOTAER CASETA Y MANDARLOS POR VIA MORELOS HASTA Q LE METAN UN 2 PISO O MAS CARRILES .

    Me gusta

  5. DRAKO said, on agosto 31, 2009 at 1:05 pm

    si..!!! Apoyemos a crosty
    Vamos a manifestar nuestra incorfomidad… solamente asi nos harían caso es injusto que nos esten cobrando por algo que ellos mismo nos tienen que dar..!!!

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: