Agencia de Noticias Independiente

¡Ver para creer! El alcalde de Coacalco quiere quitar un museo para poner una lechería; los vecinos se oponen y defienden su patrimonio cultural

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Cultura, Legislatura del Estado de México, Museos by Agencia de Noticias Independiente on febrero 22, 2008

Legislatura del Estado de México, Toluca, Méx. Feb. 22 (Denuncia Ciudadana).- El alcalde de Coacalco, David Sánchez Isidoro, “ha utilizado la fuerza pública para intentar despojarnos de un predio donde se encuentra un museo comunitario que resguarda piezas prehispánicas y una osamenta de un mamut, de lo cual tiene conocimiento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), denunció ante el Congreso mexiquense un grupo de vecinos del barrio de La Magdalena Huizachitla, Coacalco.

Y todo, porque el edil coacalquense de extracción priísta, le vale la cultura y pretende instalar en ese lugar una lechería y un local del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), agregaron los vecinos de La Magdalena Huizachitla.

Al respecto, el diputado Roberto Ríovalle Uribe, vocero del Grupo Parlamentario del PRD, informó que en los próximos días presentará un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente de la legislatura mexiquense, que exhorte al gobernador Enrique Peña Nieto y al munícipe de Cocacalco, a “resolver el diferendo con sensibilidad política y dentro de los causes de la ley y el entendimiento mutuo”.

Acompañado del presidente de la Junta Vecinal de La Magdalena Huizachitla, René López Quezada, el legislador perredista explicó que desde hace más de 10 años en la comunidad se hizo el descubrimiento arqueológico de la osamenta de un “mamut” hembra de la raza “Emperador”; uno de los más grandes del Pleistoseno, y otros restos prehispánicos, hallazgo cuya difusión ha recorrido el mundo entero.

A los vecinos de la comunidad, apuntó, el Instituto Nacional de Antropología e Historia delegó las facultades de mantener y conservar los restos del mamut, mediante registro federal INAH-103, expediente 401-3-8375, por lo que se dieron a la tarea de elaborar un proyecto y buscar financiamiento para la construcción de un museo comunitario en el que se pudieran desarrollar actividades culturales y artísticas en beneficio del municipio y de la región. Más tarde lograron el apoyo del grupo empresarial “Carso” e iniciaron la construcción del museo en un predio, cuya propiedad y posesión legal es de la comunidad desde el año de 1937, agregó el diputado por el Distrito 22 de Ecatepec.

Sin embargo, dijo, no obstante que el INAH envió el 13 de marzo del año pasado un documento al edil para exhortarlo a proteger los restos del mamut y evitar que se dé otro uso al museo, el alcalde Sánchez Isidoro se ha obsesionado con la idea de instalar una lechería y el DIF municipal en el terreno que alberga al museo.

Para lograr su propósito y poniendo en riesgo la estabilidad social, Sánchez Isidoro ordenó la incursión de la fuerza pública en dicho predio, por lo que en un operativo encabezado por el secretario del Ayuntamiento el 4 de junio del 2007, la policía municipal intentó con lujo de violencia tomar por asalto el museo comunitario, misión que fracasó ante la resistencia de los habitantes, quienes se han pertrechado en el mismo para evitar un nuevo intento del alcalde que mantiene a las fuerzas policíacas en constante vigilancia del inmueble, afromó el legislador perredista..

Los hechos, subrayó, se asentaron en la averiguación previa COA/II/2250/2007, misma que a la fecha no ha sido consignada en contra de nadie, no obstante la abundancia de pruebas aportadas, “lo que presume que funcionarios adscritos a la PGJEM, están otorgando cartas de impunidad a servidores públicos municipales, lo que puede derivar en conflictos más graves e incluso enfrentamientos físicos”, por lo que exhortó al procurador Abel Villicaña Estrada a tomar cartas en el asunto y ordenar “revivir el expediente” citado.

Mientras tanto, ante la “amenaza de despojo” del presidente municipal priísta, los habitantes de La Magdalena Huizachitla realizan guardias día y noche desde hace siete meses, pues “dos o tres patrullas se apostan diariamente fuera del museo y los policías rondan el predio con actitud “amenazadora”, denunciaron los vecinos defensores de la cultura en Coacalco.

Anuncios

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Paola said, on junio 18, 2009 at 9:51 pm

    Esto es totalmente falso, yo vivo en la magdalena,y puedo acusar que el seudo antropologo Rene, es un seño sin etica, porque como puede ser posible que el mamut este en pesimas condiciones porque no recibe el cuidado adecuado, es mejor que su resguardo lo tenga las autoridades del INAH, ademas no entindo el señor es psicologo o antropolo…….

    Me gusta

  2. javier h. said, on noviembre 3, 2009 at 12:14 pm

    esto es una gran patraña de este señor Rene pues su supuesto museo del pueblo en relidad es su museo privado el cual nunca esta abierto poca gente tiene conocimiento de el mismoo. en realidad este mamut y el museo es el pretexto para que el señor saque provecho propio pues el INAH le proorciona un cantidad de dinero q solo el conoce pera mantenimiento de el mamut. creo que dejaria mas beneficiosla la lecheria a la comunidad. ya basta de este tipo de jente.

    Me gusta

  3. Leopoldo diaz said, on marzo 13, 2010 at 9:47 pm

    esto totalmente estupido ya que lo unico que buscan esas personas que estan involucradas en la costruccion del museo es estafar al pueblo como es su costtumbre para mejor hacer arreglos asus casas y despues decir que todo es gracias asu trabajo lo cual es metira si no que todo es gracias a la disque costruccion del museo

    Me gusta

  4. Socorro Garcia said, on mayo 16, 2010 at 8:20 pm

    Yo soy vecina de Coacalco y si me gustaria que este museo estuviera abierto para ver al Mamut me siento orgullosa de ser del municipio de Coacalco y espero algun dia verlo

    Me gusta

  5. ema cecilia said, on abril 18, 2011 at 5:50 pm

    yo pienso que todos quieren sacarle provecho a este lugar,mejor que lo quiten y hagan un mercado municipal,por un futuro mejor…..y se dejen de estar peleando todos los vecinos que no tienen cultura.

    Me gusta

  6. juan patricio said, on abril 18, 2011 at 5:57 pm

    Yo creo que david sanchez y Roberto Ruiz buscan llevar agua a su molino sin saber que el museo ya esta registrado en el inah,y no les importo bola de corruptos.

    Me gusta

  7. pitufo said, on abril 18, 2011 at 6:06 pm

    Hay que aburrido…que quiten estos citios{}{}{}{}{}{{{}{}{}{}{}{{}{}{}{}{}{}{}{}*******+++++++****++[]

    Me gusta

  8. gabby said, on agosto 11, 2011 at 10:51 pm

    Esos alcaldes se sienten chingones y con mucho poder, como quitar un museo x 1 lecheria… Chiales Chiales! Ojala no se le haga!

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: