Agencia de Noticias Independiente

Eclipse total de Luna; podrás verlo a simple vista o en internet este miércoles a las 19 horas

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Ciencia, Educación, Videos by Agencia de Noticias Independiente on febrero 19, 2008

Diario de Ecatepec, Méx., Feb. 19.- Mañana miércoles a partir de las 19 horas y hasta las 23 horas, todos los habitantes del área metropolitana de la Ciudad de México podrán admirar a simple vista el primer eclipse total de Luna en esta parte del planeta en el año 2008 y el mejor en cuanto visibilidad desde el año 2003, además de que no se verá otro eclipse lunar hasta el 20 de diciembre del 2010.

Por ello se han dado cita en el zócalo capitalino astrónomos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) e instituciones públicas y privadas del país, así como del extranjero, quienes compartirán con el público en general la observación del eclipse lunar.

Pero si en tu región no se puede apreciar dicho fenómeno astronómico o vives en otro país, @stro TV Educación estará transmitiendo en vivo todo el eclipse desde el Observatorio “Carl Sagan” en la página http://cosmos.astro.uson.mx/webtv/bbuson.htm a cargo de Antonio Sánchez Ibarra, Miguel Ángel Franco Tanguma y Juan Franco.

En el zócalo de la Ciudad de México, la observación del eclipse lunar será amenizada con música, exposiciones, conferencias, videos, juegos para niños y módulos de información sobre las instituciones y sociedades que se dedican a esta disciplina en el país.

Se instalarán además pantallas gigantes para proyectar las imágenes de telescopios de los observatorios Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, de Tonanzintla y de la Universidad de Sonora.

Este fenómeno astronómico considerado como el más notable del año se presenta en una época favorable del año en que la probabilidad de cielo nublado es baja y además en un horario muy accesible, en horas tempranas de la noche.

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone exactamente entre el Sol y la Luna, ingresando esta última en el cono de sombra que proyecta nuestro planeta hacia el espacio.

A diferencia de los eclipses solares, la observación del eclipse lunar no implica riesgos para la vista y puede ser observado a simple vista, con binoculares o con cualquier telescopio. Por otra parte, no existe ningún efecto del fenómeno hacia la vida en cualquiera de sus formas, la naturaleza o efectos sociales como se ha creído tradicionalmente.

Para más información sobre eclipses ver el video sobre la conferencia que dictó Antonio Sánchez Ibarra durante la II Observación astronómica Pública realizada por el grupo “Choquim” en Cd. Obregón, Sonora el pasado 28 de abril de 2003. Haz clic aquí.

Comentarios y consultas sobre el tema escribe a la Universidad de Sonora al correo astro@cosmos.astro.uson.mx o llama al Teléfono: 662-233-1315

Anuncios

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. elsa said, on febrero 20, 2008 at 7:12 pm

    hola!!
    solo para agradecer el espacio, y agradecerles la oportunidad de ver el eclipse por via internet!! bendita tecnologia!! ajaja felicidades por tan explendido trabajo!!

    Me gusta

  2. javier arista said, on febrero 21, 2008 at 2:52 am

    gracias por esta transmicion

    Me gusta

  3. alma said, on febrero 21, 2008 at 2:57 am

    lo quiero ver

    Me gusta

  4. swindler01 said, on febrero 21, 2008 at 3:11 am

    no se carga la bendita paqina

    Me gusta

  5. tiroadicional said, on febrero 21, 2008 at 8:07 pm

    Soy el mejor tiroadicional

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: