Agencia de Noticias Independiente

La sobresaturación del Basurero del Bordo de Xochiaca afectaría mantos acuíferos mexiquenses; su vida útil termina este año

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Desechos Sólidos, Legislatura del Estado de México by Agencia de Noticias Independiente on febrero 19, 2008

El diputado por Ecatepec, Roberto Ríovalle, pide destinar recursos metropolitanos para crear un nuevo relleno sanitario en Los Reyes.

Legislatura Edomex, Feb. 19 .- El tiradero del Bordo de Xochiaca culminará su vida útil este año y su sobresaturación provocaría un impacto ambiental que afectaría los mantos acuíferos de nuestra entidad y el desempeño hidráulico de los ríos Churubusco y la Compañía”, señaló el diputado Roberto Ríovalle Uribe, vocero de la fracción parlamentaria del PRD en la LVI Legislatura del Estado de México.

Por ello, Ríovalle Uribe, urgió a las autoridades de la federación, el Estado de México y el Distrito Federal para que apliquen los recursos necesarios, derivados del fondo metropolitano, para crear un nuevo relleno sanitario y dar solución al cierre inminente del ubicado en el bordo de Xochiaca.

“El problema es grave”, dijo, ya que a nivel nacional por mes se recolectan 97 mil toneladas de basura; de las cuales, en el D.F. se recolectan por día 12 mil 465 toneladas y en el Estado de México 16 mil 170 toneladas más. Esta situación contrasta con la que se vive en estados como Baja California o Colima donde apenas se recolectan 485 toneladas por día, agregó el legislador mexiquense.

Agregó que el Programa Sectorial del Medio Ambiente 2007-2012, reporta que de la cantidad de basura recolectada en la zona metropolitana, el 47 por ciento proviene de hogares, el 29 por ciento del comercio; el 15 por ciento de servicios y el 9 por ciento restante de diversos.

En conferencia de prensa dio a conocer que la alternativa más viable para este nuevo relleno sanitario es un predio ubicado en el municipio de Los Reyes, la Paz donde con una inversión de 340 millones de pesos tendría una vida útil de 25 años, de acuerdo con estudios realizados por la Secretaria del Medio Ambiente federal.

Consideró necesario que el gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y los gobiernos del Estado de México y del D.F. atiendan la situación que “amenaza con convertirse en un problema que puede desbordar la vida social de Distrito Federal y del Estado de México.

Explicó que en el 2006 se destinaron mil millones de pesos para el fondo metropolitano y en el 2007, la cifra alcanzó 5 mil millones de pesos, pero en el 2008 se destinaron 3 mil 500 millones de pesos, de los cuales, la mayoría se han asignado a crear infraestructura urbana o para combatir los problemas de inundación, pero los grandes problemas de la zona metropolitana sin duda incluyen la recolección y destino de los residuos sólidos.

Anuncios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. nelly said, on diciembre 7, 2008 at 5:25 pm

    chingen a su madre putos perropdmvnbjhgobthnkthukn dugkdtgjulhuirfrybjitoyfyusopbnbnhjyymkljklnmh

    Me gusta

  2. sharon said, on noviembre 8, 2010 at 6:24 pm

    dejen ampliacion de informacion en que año empezo que es ahora en el 2010 va??? pa las mises un buen trabajo noppp

    Me gusta

  3. DaniieLa said, on marzo 24, 2011 at 9:27 pm

    pff que ascOo

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: