Agencia de Noticias Independiente

Mientras que el PRD y el PAN coinciden en la redistritación electoral de la entidad, el PRI se opone porque perdería influencia electoral

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Legislatura del Estado de México by Agencia de Noticias Independiente on febrero 17, 2008

Diario de Ecatepec, Méx. Feb. 17 (Reforma Electoral).- Mientras que PRD y el PAN mantienen más coincidencias que diferencias en la Reforma electoral para el Estado de México, el PRI se opone a la redistritación porque no le conviene electoralmente ya que desaparecerían entre cinco y seis distritos ubicados en la zona rural donde domina el tricolor y se distribuirían en el Valle de México, región con preferencia electoral panista y perredista.

El diputado Roberto Ríovalle Uribe, vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la LVI Legislatura mexiquense, quien destacó las coincidencias que en materia electoral tiene su grupo parlamentario con el de Acción Nacional, llamó a los diputados mexiquenses a no temer a una reforma electoral profunda.

El PRD y el PAN, dijo, coinciden en que el Estado requiere cambios radicales en la institución electoral, por lo que insistirán en una revisión a detalle del funcionamiento y estructura del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), además de buscar la renovación total de de los consejeros electorales y la creación de una contraloría interna, entre otras propuestas.

Asimismo señaló que con el fin de que exista mayor equilibrio en el número de votantes de cada distrito no cederán en la redistritación en base al criterio de división poblacional, situación que se auditará cada 10 años para valorar modificaciones a la demarcación territorial existente.

Los legisladores del PRD, agregó, proponen también reducir los topes financieros y tiempos de campaña, y la posibilidad de iniciar el procedimiento de revocación de mandato, en caso de ampliar el periodo de los ayuntamientos mexiquenses de 3 a 4 años como propone el PRI.

Por otra parte, el diputado Ríovalle Uribe afirmó que en la entidad existen condiciones para que la reforma electoral abarque modificaciones constitucionales y al Código de Procedimientos Electorales del Estado de México, pero apremió a iniciar la discusión de ésta para abordarla en un periodo extraordinario pues se corre el riesgo de que los tiempos no alcancen pues las modificaciones constitucionales una vez aprobadas por la Legislatura, deben ser aprobadas también por los 125 municipios que conforman el estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: