Agencia de Noticias Independiente

Ola de indignación en Ecatepec por el asesinato de Mariana, estudiante secuestrada en Santa Clara Coatitla.

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI) by Agencia de Noticias Independiente on febrero 16, 2008

Vecinos y familiares de la menor sacrificada se manifestaron por la Vía Morelos para exigir justicia; la Procuraduría mexiquense destituyó al MP que no inició la averiguación del rapto.

Gutiérrez Cureño exige al procurador Abel Villicaña la pronta detención de los asesinos.

Ecatepec, Méx. Feb. 16.- Una gran ola de indignación despertó entre la población ecatepense, el asesinato de la estudiante Mariana Romero Jaramillo, de 13 años, quien fue secuestrada en el pueblo de Santa Clara Coatitla de este municipio y hallada muerta el pasado 29 de enero en Tula, Hidalgo.

Alrededor de 200 vecinos de Santa Clara Coatitla y familiares de Mariana marcharon ayer por la Vía Morelos hasta la Subprocuraduría de Justicia de Ecatepec para demandar la pronta detención de los asesinos de la menor plagiada afuera de una de las escuelas de su comunidad y que se sancione a los funcionarios estatales que no realizaron investigaciones del secuestro, pues a decir de los familiares de la adolescente asesinada, hubo ineficacia del Ministerio Público de San Agustín para actuar en la localización de la menor.

De acuerdo con el tío de la menor, José Federico Jaramillo González, Mariana fue raptada el 14 de enero cuando fue a dejar a su hermana al kínder. La familia recibió al día siguiente tres llamadas donde exigían 50 mil pesos para su rescate, por lo que acudieron ante el Ministerio Público de San Agustín a levantar la denuncia del rapto, pero éste no inició la averiguación argumentando que debían pasar 72 horas.

Además de no contar con el apoyo judicial, los familiares ya no tuvieron contacto con los secuestradores y el 29 de enero, el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Accidentadas (CAPEA) les reportó que el cuerpo sin vida de Mariana apareció en un canal de aguas negras de Tula, Hidalgo.

“Cuando supimos que Mariana había sido secuestrada y ya no se comunicaron con nosotros comenzamos a pedir apoyo a la Procuraduría estatal pero no nos hicieron caso, finalmente mi hermana apareció muerta, tirada en un canal de Tula, en estado de descomposición y la reconocimos por una quemadura que tenía en la espalda y una pulsera que le habíamos regalado”, dijo Eugenia Romero, hermana de la víctima.

Los manifestantes también solicitaron el apoyo del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño para exigir justicia ante la Procuraduría Mexiquense, por lo que el edil de inmediato se comunicó con el procurador Abel Villicaña para demandarle el pronto esclarecimiento del crimen de la estudiante plagiada en su municipio, a lo cual el funcionario estatal ofreció que un fiscal especial se encargaría de la investigación del caso y giró instrucciones para que la Subprocuraduría de Justicia de Ecatepec atendiera a los inconformes.

Los familiares de Mariana acompañados del Gerardo Mendoza, director de Gobierno Municipal, Gerardo Mendoza, presentaron su denuncia ante la citada dependencia, la cual fue acordó la destitución del agente del MP que no inició la averiguación y dar seguimiento al caso así como entregar un reporte semanal de la Procuraduría sobre los avances de la investigación del homicidio de la menor.

Mientras tanto, Gutiérrez Cureño anunció que el gobierno municipal realizará vigilancia especial con patrullas y motocicletas en Santa Clara Coatitla, particularmente en las inmediaciones de los planteles.

Asimismo, ante las bajas fianzas que se establecen a los delincuentes, muchos de ellos reincidentes, solicitó a los ministerios públicos y jueces mano firme para sentenciar a los delincuentes e impedir que retornen a las calles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: