Agencia de Noticias Independiente

Sin responsables de la disolución de una manifestación ciudadana con la policía montada, la CDH estatal da por cumplida su recomendación al respecto

Por José Luis Ortega Pérez

Diario de Ecatepec, Feb. 10.- Sin que se conozca un avance de la investigación sobre quienes fueron los responsables de la disolución de la concentración del Movimiento Social de Ecatepec el pasado 24 de abril del 2007, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) notificó al gobierno municipal el cumplimiento de la recomendación 16/2007 que emitió el 26 de junio de 2007, derivado del expediente de queja CODHEM/NEZA/EM/1863/2007 por la intervención de la policía montada durante una manifestación.

Para la CODHEM su recomendación ha sido cabalmente cumplimentada por parte del  Ayuntamiento de Ecatepec, en medida de que certificó que la Contraloría Municipal inició un procedimiento administrativo disciplinario con el fin de identificar, documentar e investigar la responsabilidad  en que pudieron incurrir los servidores públicos que participaron en la disolución de la citada movilización popular.

En el oficio número 400C1A00/323/07, emitido el 28 de noviembre, el comisionado Jaime Almazán Delgado, informó que “con fundamento en lo señalado en el artículo 115 del Reglamento Interno de la CDH estatal, se resuelve que se tiene por cumplida la recomendación 16/2007 emitida al presidente municipal”.

El gobierno municipal informó en un comunicado, que la CDH estatal constató también el cumplimiento de la suspensión definitiva del uso de caballos del Agrupamiento Montado de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para disuadir manifestaciones de ciudadanos.

Desde abril de 2007, dijo, la policía montada está asignada únicamente a labores de vigilancia en las zonas de difícil acceso, donde es imposible el ingreso de patrullas, por ejemplo la zona alta de la Sierra de Guadalupe y en las colonias donde las calles son muy estrechas.

Además, agregó, realizan recorridos por las orillas del Gran Canal y el Periférico. El agrupamiento está integrado por 90 equinos distribuidos en tres sectores: en la denominada Quinta Zona, en Ciudad Cuauhtémoc y en Tulpetlac.

Asimismo, apuntó, se tiene identificado un grupo de ocho caballos aptos para  terapias de equinoterapia que prestarán el servicio a personas con capacidades diferentes.

También, como parte de la recomendación, desde junio, la Academia de Policía imparte cursos de actualización y capacitación  a los elementos en materia de uso y manejo de las armas de fuego, uso racional y legítimo de la fuerza, documentación policial y derechos humanos, concluye el mensaje del Ayuntamiento.

Pero el comunicado nada dice sobre en qué proceso va dicho procedimiento administrativo disciplinario ni da respuesta a las siguientes preguntas: ¿Ya se identificó algún responsable? ¿El director de la policía municipal incurrió o no en violación de los derechos humanos de los manifestantes? ¿Cuándo se dará a conocer el resultado de dicha investigación? ¿Por qué la CDH estatal ya resolvió por cumplida su recomendación con sólo certificar el inicio del procedimiento?

Videoentrevista 

Entrevista con el dirigente social, Eliseo Jiménez Sánchez, uno de los detenidos durante la disolución de la manifestación del Movimiento Social de Ecatepec, en la cual fueron golpeados decenas de ciudadanos por la policía montada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: