Agencia de Noticias Independiente

El cabildo de Ecatepec retira la concesión del basurero municipal

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Desechos Sólidos, Ecología, Salud by Agencia de Noticias Independiente on febrero 5, 2008

Diario de Ecatepec, Feb.1.- Por violar las normas ambientales y afectar gravemente a la salud pública, el Cabildo de Ecatepec retiró la concesión a la empresa Asiamex para operar el vertedero municipal de Chiconautla, por lo que la administración de Gutiérrez Cureño se hará cargo del mismo.

Esta medida fue tomada, luego de que en octubre del año pasado, el ayuntamiento inició un procedimiento administrativo contra la concesionaria del basurero municipal en el que se determinó que ésta no cumplió con los requisitos técnicos y económicos previstos en la concesión LPN-ME-CONC/01/2005, emitida a su favor el 6 de octubre de 2005 por la pasada administración priísta de Eruviel Avila.

La contaminación provocada por que el escurrimiento de lixiviados y el mal manejo del confinamiento de la basura era grave, al grado de que provocó daños en las propiedades aledañas al vertedero, y lo más grave, afectó la salud de la población, por lo que el gobierno municipal tuvo que implementar recientemente brigadas médicas que atendieran a los vecinos del lugar que presentaban dermatitis crónica e infecciones respiratorias.

Además, la población afectada demandaba al gobierno municipal su urgente intervención, petición que incluso fue presentada en la Cámara de Diputados.

Durante la sesión de Cabildo, tocó al regidor Javier Rivera Escalona exponer los motivos de la revocación de la concesión, quien señaló, “no podemos seguir permitiendo las condiciones actuales de operación. Habitantes y vecinos están directa y constantemente expuestos a residuos y sustancias emitidas por el confinamiento. Las viviendas de las colonias Prados de San Juan se encuentran invadidas de lixiviados (líquidos de la basura) y los vecinos se quejan de dermatitis crónica e infecciones intestinales y respiratorias”.

El retiro de la concesión a Asiamex fue aprobado por 13 votos de los ediles perredistas y uno del Verde Ecologista. Los tres regidores panistas votaron en contra, mientras que de la fracción priísta, dos abandonaron la sesión antes de la votación y uno se abstuvo.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Jose luis hernandez miranda said, on agosto 23, 2017 at 4:20 pm

    23 de agosto del 20017 por este medio les ago una queja en la colonia la joya estamos sufriendo con los camiones de basura ya que no pasan y la jente opta por quemarla esto nos afecta al medio ambiente nos podrian ayudar por favor

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: