Agencia de Noticias Independiente

Las quejas y denuncias en contra de la policía municipal son principalmente por abuso de autoridad, informó al cabildo el nuevo Contralor

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI) by Agencia de Noticias Independiente on enero 30, 2008

Diario de Ecatepec, Méx. (Cabildo Extraordinario) Enero 30.-En lo que va de la administración, la Contraloría Municipal ha recibido 183 quejas y denuncias en contra de elementos de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito, principalmente por abuso de autoridad, informó el contralor Cuitláhuac Aníbal Soto Vázquez, en la sesión semanal de Cabildo en el tema de seguridad.

Explicó que hay un total de 297 expedientes, 114 de ellos heredados de la administración anterior, de los cuales, se han amonestado a 96 elementos, a 47 de ellos se les inició procedimientos administrativos disciplinarios y en tres casos se les ha sancionado con la suspensión de sueldo en funciones.

La Academia de Policía Municipal implementó talleres y cursos para mejorar el desempeño de los elementos, entre los que destacan: Derechos Humanos, Uso Racional de la Fuerza y el curso de Responsabilidades de Servidores Públicos, entre otros.

Además de actividades complementarias con el fin de sensibilizar a los uniformados como: taller de lectura, cine debate, exposiciones, conferencias, actividades lúdicas, manejo de racional de las emociones, taller de juegos, entre otras actividades.

La Academia mantendrá la capacitación y profesionalización de los uniformados, sin embargo, la Contraloría Municipal continuará con una supervisión intensiva a los policías para garantizar que su desempeño sea apegado a la ley y atenderá las quejas ciudadanas.

Cuitláhuac Aníbal Soto apuntó que 207 casos ya han sido concluidos, con la intervención de los ciudadanos pero en la mayoría de los casos, las personas presentan quejas, sin pruebas o sólo se desisten, sin que la Contraloría pueda allegarse de elementos para sancionar.

La Contraloría interna cuenta con 169 expedientes de procedimiento de remoción a policías, de los cuales 150 corresponden a la administración 2003-2006 y sólo 19 han sido solicitados por el director de Seguridad Pública actual.

Abundó que el 90 por ciento de los casos en los que se solicita la remoción es por faltas a quien tenga más de tres ausencias en un periodo de 30 días ó cinco en 90 días, en tanto que el 10 por ciento corresponde a elementos que dieron positivo en los exámenes de antidoping.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: