Agencia de Noticias Independiente

La geopolítica del crimen organizado

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Artículos de Juan Pablo García Vallejo, Cultura, Libros by Agencia de Noticias Independiente on enero 30, 2008

* Por Juan Pablo García Vallejo

Para Adán Atayde, reportero distópico

Diario de Ecatepec, Méx. (Cultura) Enero 30.- Cada mañana por medio de la radio o los noticieros matutinos nos despertamos con el resumen de las acciones delictivas cometidas por los distintos grupos de sicarios pertenecientes a los narcotraficantes en su guerra por los territorios. Luego vienen las conferencias de prensa de la PGR donde se hacen presentación de presuntos delincuentes y de sus arsenales muy poderosos. Pero no hay vistas de que esto vaya a cambiar de un día para otro.

Para entender un poco esta desgraciada democracia criminalizada en que vivimos, comentare en esta ocasión el imprescindible libro El G9 de las mafias en el mundo. Geopolítica del crimen organizado, del comisionado de policía y doctor en derecho Jean-Francois Gayraud, publicado por Tendencias Editores.

El autor es especialista en el estudio de la historia, la organización y el funcionamiento de las organizaciones mafiosas nos dice que somos testigos de la transición de las tiranías políticas a las tiranías criminales, así que por primera vez en la historia reciente México es contemporáneo del concierto global de naciones con esta imparable guerra entre cárteles de narcotraficantes.

¿Pero quién sabe porque razón todavía ni uno de estos cárteles del narcotráfico mexicanos es mencionado en esta obra? Será porque son muy inestables, violentos y sin visión de futuro. Muy por el contrario se habla y explica las nueve mafias de primer orden: Cosa Nostra siciliana, Cosa Nostra calabresa, Camorra de Campania, Maffya turca, Mafia albanófona, Yakuza japonesa y Tríadas chinas.

Destaca ampliamente que el país que no ataca las actividades del crimen organizado o siempre está muy despreocupado por las mafias es los Estados Unidos. Esta desatención posibilita el desarrollo y prosperidad no solo de las mafias internacionales sino que sirve directamente a los cárteles mexicanos.

También ofrece muchos ejemplos de guerras entre los capos del crimen organizado, de cómo las campañas de represión no son constantes (“la democracia se cansa” dice) y sólo sirven para dar una ilusoria tranquilidad a la opinión pública con “comunicados fáciles de victoria de las autoridades federales.”

Pero no todas las actividades del crimen organizado son ilegales como mucha gente piensa pues además de controlar el mercado ilegal de drogas, la prostitución, pornografía, tráfico de armas, salones de masaje, productos piratas, inmigrantes, la extorsión, usura y el secuestro, etc. tienen muchas actividades legales como el de la construcción, otorgamiento de contratos gubernamentales, el tratamiento de basura, en el juego, el turismo y la industria del entretenimiento, etc.

Sobre esta última industria explica que fueron las propias mafias quienes produjeron las películas hollywoodenses como El padrino, Hoffa etc. que los han hecho héroes legendarios, o de cómo controlan los contratos de las estrellas del espectáculo.

Esto posibilita que los miembros del crimen organizado tengan un pie en el sub-mundo criminal y el otro pie en la aureola y glamour de las elites sociales, económicas y políticas.

“Las mafias no prosperan en un ilusorio subdesarrollo económico y social, sino en un subdesarrollo represivo del aparato estatal. Un estado que mantiene durante mucho tiempo la ausencia o la ineficacia de su actividad represora es una garantía de longevidad para una mafia.”

En diversos pasajes Jean Francois Gayruad se refiere como los Estados no siempre son tan honestos ni justicieros ni tan fuertes como declaran a los cuatro vientos, pues Estados Unidos pidió ayuda a la Cosa Nostra durante la segunda guerra mundial para evitar atentados de alemanes, japoneses e italianos en los muelles de New York; y también para que los Aliados desembarcaran en Sicilia.

Y por supuesto habla de cómo la mafia y el crimen organizado han contaminado las estructuras políticas, y llegan a imponer a sus “iniciados” a puestos de elección, o manipular a los políticos. Pero ellas prefieren desarrollarse, crecer y vivir en las democracias liberales y por eso ellos detestan a los comunistas, fascistas o cualquier otra forma de gobierno autoritario.

“Una vez admitida la realidad de una “mafia-poder”, se impone una revisión de parte de la historia política de los países contaminados por una o varias organizaciones criminales. Estos actores modifican de forma inevitable el juego democrático y, en ocasiones, llegan a pervertirlo. Cuando los votos son cruciales ¿a quién obedecen realmente los políticos? ¿A sus electores, o a los mafiosos que los manejan?”, señala el experto francés.

Esta contaminación del mercado político es particularmente interesante para el escenario mexicano porque el narcotráfico surgió, se creció y próspero al amparo del poder político. E inclusive poderes estatales se han declarado rebasados por el poder del narco.

“No hay mafia que perdure sin la complicidad de la política. Esta lección fundamental de la historia del fenómeno mafioso plantea la cuestión del grado de resistencia de la clase política frente a poderes corruptores y violentos por naturaleza.”

Y recomienda para acabar con la sangrienta guerra entre los carteles que se llegue a un acuerdo: “Los poderes públicos y la mafia suelen organizar sus relaciones en función de un acuerdo de guerra fría-paz cálida, de tolerancia mutua, en definitiva.”

Nos hace un llamado a la toma de conciencia de la Era criminal que apenas comienza: “Si no tomamos medidas, las mafias se irán convirtiendo en cosa nuestra. En la actualidad, su presencia genera una criminalización avanzada de ciertas esferas políticas y económicas. Si ese proceso continúa, llegará el día en que se produzca una confusión casi perfecta entre los actores políticos y económicos legales y las mafias. La distinción entre lo legal y lo ilegal se desvanecerá”.

* Editor de “La Tinta Suelta”, suplemento cultural del periódico Acontece.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. pancracio goffinet said, on noviembre 25, 2009 at 5:44 pm

    Saludos afectuosos ___________ :

    Vivo en Estados Unidos de Norteamérica ( U.S.A. ). Y como me es prácticamente imposible conseguir un e-mail del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ) en la internet, acudo a Usted.

    Le estoy pidiendo un gran favor si pudiera hacérmelo, y es de ponerme en contacto ( telefónico o con e-mail, o correo postal ) con algunos de los 80 antropólogos mexicanos que se reunieron en la Ciudad de Taxco, Gro., en el décimo congreso anual del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ), titulado ” Chamanismo y Nagualismo “, nota que leí en “Corresponsales Indígenas” con fecha 28 de enero 2009, o si usted tiene modo o manera de conseguir la información que sigue, para mí, a través de otro canal.

    Principalmente, quisiera tener contacto con el Sr. Mirel Bartolomé, experto en nagualismo, el Sr. Saúl Millán, Aída Castilleja, Claudia Harris, y, Javier Gutiérrez Sánchez, entre otros.

    Quiero conseguir un contacto, en persona, cuado se pueda, con un real ” nagual ” quien se transforme en animal, a través de información que tal vez pueda usted conseguirme de entre los 80 investigadores reunidos en este décimo congreso, o tal usted conozca a un nagual verdadero en Oaxaca, Chiapas…

    Alrededor del año 2000, visité a una pariente en México, y, me comentó que después de medianoche, en su recámara, ya acostada , supongo que despierta, mira un changuito de color negro, de un medio metro de estatura, que cruza la pared de su recámara ( no hay puerta por donde cruza, es pared sólida ) atravieza la recámara, casi rozando la cama donde mi parienta duerme, y sigue caminando lentamente por la cocina, y sale al patio. La puerta para salir al patio estaba cerrada.

    En otra ocasión, después de medianoche también, cruzó de la misma manera que aquel changuito, una pantera negra del tamaño de un perro de regular tamaño, siguiendo el mismo recorrido que hizo el changuito.

    Mi parienta, sabe que tengo/tenemos un hechizo de magia negra encima, porque acompañó a su hermana mayor a visitar a la hechicera quien con magia negra ayuda a la malvada hermana mayor, para embrujar a mi parienta y sus otros miembros de su familia, y yo incluído también, por cuestión de robarnos una herencia. Esta parienta mía, vió las fotos de ella, y sus hermanos y hermanas incluído yo, en el altar de esa hechicera pagada por la hermana mayor de mi parienta.

    Mi deseo es de conseguir el contacto con un ” nagual verdadero ” que me entrene a convertirme en animal como lo hacen ellos, los naguales.

    Y si lo logro ( ser nagual ), quiero enfrentarme a ese que creo sería nagual en forma de changuito y pantera negra que tal vez deja otro hechizo o maldad en casa de mi parienta, y también quiero como nagual entrenado, romper el hechizo que traigo yo encima y hacer el mismo rompimiento de ese trabajo malvado que afecta a mis parientes.

    O sea, quiero que de nagual a nagual, resolver el conflicto o morir en la raya como se dice.

    Es por eso mi interés en aprender a ser nagual, para enfrentar a ese nagual en forma de changuito y pantera negra, para que ya nos dejen en paz, y poder llevar una vida normal como cualquier persona que quiere realizar sus sueños en la vida que todo humano añora.

    Yo ya no soy joven, y, a propósito, mi madrecita era curandera para gente conocida del barrio, poca gente. Ella nunca decía que era curandera, nunca buscaba clientes. Y no cobraba por sus servicios. Aceptaba lo que le dieran alguna donación, si es que la daban, pues eran pobres sus clientes. Generalmente curaba de empacho, de espanto, y quitaba los dolores del ” mal de ojo ” a los niños pequeñitos, daba limpieza del aura, y, cuando los niños grandecitos perdían la alegría de vivir, de ir a la escuela, de jugar, de comer ( pérdida de apetito ) también los curaba con oraciones cristianas y yerbas como ruda, pirul, albahacar o ramos de flores rojas.

    Entonces, en consecuencia, yo traigo en mi ADN el sentido o amor por el curanderismo.

    Alrededor del año 2002, en la internet conocí a un agente de ventas del Estado de Chiapas, porque en la internet yo buscaba a alguien que conociera a un nagual, para que me entrenara en nagualismo.

    Este amigo en la internet, me dijo que fuera a Chiapas, que él mismo me encaminaba, viajando en burro, a los Altos de Chiapas, y que me abandonaba donde ya fuera difícil para él proseguir, pero me indicabría el camino hacia una montaña de los Altos de Chiapas, donde vive un ” verdadero nagual ” que por algunos tres mil pesos mexicanos que yo le regalara, me entrenaría en cómo convertirme en nagual ( para transformarme en animal ).

    Me djo que si hacía el contacto con el nagual, el nagual me depositaría o me daría a tragar la SEMILLA DE ( Chacal, o algo así ) que me colocaría en mi Plexo Solar, cerca del ombligo. Y, que despuecito, con un mes de entrenamiento, yo ya podía regresar a mi lugar de residencia y seguir practicando, y, lo lograría transformarme en animal. Eso era todo.

    Pero no sé por qué razón ya no comuniqué con este amigo que me prometió llevarme a contactar al nagual.

    Tal vez yo no estaba listo, en esos días, para emprender una empresa de tal envergadura, espiritualmente hablando.

    En Santa Cruz, California ( U.S.A. ) conocí a un mexicano procedente de Guerrero, México ( creo Chilpancingo o algo así ) quien me dijo que su abuelita ya fallecida, fué ” nagual ” y tenía un puesto en política en ese pueblo donde vivía, y que su abuelita apoyaba en todo a las mujeres especialmente, y, al pueblo en general.

    A mi pregunta de si para ser nagual se necesita hacer un pacto con el ” Diablito “, mi amigo me dijo que no es verdad eso. Que no es satanismo o cosas del Diablito.

    Y me dijo tambien, que un nagual nunca me rechazaría, que SÍ aceptaría entrenarme en nagualismo, porque un nagual quiere o le interesa que la comunidad nagualista crezca, que se fortalezca.

    A propósito, como a los tres días, de mi plática con este nuevo amigo, quien hasta me dió el nombre de su abuelita ” nagual ” ya fallecida, porque yo quería llamarla para que en espíritu viniera y me educara en nagualismo . . . en mi cuarto, donde vivía con dos personas más, en una misma recámara, yo estuve dormido, siempre, pero como a las dos de la madrugada, uno de mis compañeros que había tomado alcohol la noche anterior, pero estaba muy alerta, miró a un perro negro que entró por la puerta cerrada, puerta a los pies de mi cama, se dirigió a la puerta del baño ( regadera y WC ) pero a un metro de llegar a esa puerta del baño, mi amigo gritó asustado por la sorpresa, y el perro negro corrió a gran velocidad y salió por la puerta por donde entró, DANDO UN GRAN PORTAZO, pero la puerta nunca se abrió, porque permanecía con llave, de noche.

    Esa madrugada en que vino el perro negro, en los momentos en que vino el perro negro podría decir, tuve un sueño muy significativo, y que yo lo relaciono con este amigo ( posiblemente nagual ) y o con su abuelita. Posiblemente uno de los me habrá visitado en forma de perro negro, en esa madrugada.

    El portazo fuertísimo que dió el perro negro, tal vez fué porque a mis pies, recargado en la pared, a nivel del suelo, alguien colocó un ESPEJO de menos de medio metro de altura que iban a llevarse al día siguiente a otro cuarto diferente. Tal vez el espejo no lo aceptó el nagual, por alguna razón espiritual.

    Tal vez fué la abuelita de mi nuevo amigo quien vino en forma de perro negro, porque no recuerdo si la llamé con alguna oración a que viniera a entrenarme en nagualismo. Hoy día, considero que 90% de probabilidades que sí la llamé, y vino a buscarme ella, pues ésto sucedió como a los tres días de que comenté a mi nuevo amigo que quería entrenarme en nagualismo. Pues sé que en los Estados de Guerrero, Chiapas e Hidalgo, abundan los naguales ( que se transforan en animales ).

    Tuve una tía ( ya fallecida en 1953 ) de alta estatura en 6 pies 2 pulgadas, muy alta, y musculosa. Trabajaba ordeñando cabras, para un patrón que le pagaba por ese trabajo. Un día fué llevada al hospital del pueblo, con horribles moretones por todos el cuerpo a consecuencia de golpes. Ella dijo que el carretón con el cual distribuían la leche la atropelló. Mis hermanas eran enfermeras en ese mismo hospital. Luego, un señor mayor de edad dijo la verdad después : “Él veía una bruja volando por las noches, con cierta reguaridad; esa bruja en forma de bola de luz azul como del tamaño de una pelota de basket ball; por lo tanto, conocía la oración ” Las 12 Verdades del Mundo ” que se reza para atrapar una bruja y exigirle dinero. Cuando vió la luz azul, empezó a rezar la oración anterior, al mismo tiempo que iba haciendo un nudo en un lazo ( 12 nudos ) y armado con un machete para golpear a la bruja así obligándola a ofrecer dinero por ser liberada de la golpiza. La luz azul se acercó a un metro de distancia de este señor cayendo al suelo como un guajolote, fué golpeada y de inmediato cambió de forma a un lobo, y así continuó cambiando de forma, hasta que cambiando a su forma normal humana gritaba al señor golpeador ” Pedro, Pedro soy Yo…..María….Ya no me golpees…por favor. ” El golpeador le dice sorprendido : ” Pero, María qué andas haciendo, volando… Ella respondió : ” Le andaba haciendo un encargo a mi patrón. ”

    Con esta historia quiero pensar que los genes de esta tía viven en mi persona y con ello quiero exponer mi deseo profundo de aprender el nagualismo verdadero, no las patrañas de Carlos Castaneda.

    Le estoy pidiendo, de todo corazón, que me ayude, si es posible, a lograr un contacto con un nagual verdadero para que me entrene en nagualismo. Y perdone usted tanta repetición.

    El nagual que acepte entrenarme, él sabrá o verá o conocerá mi ” alma ” y me aceptará o rechazará.

    Necesito transformarme en animal, mas bien, ser nagual, para en circunstancias de peligro como un terremoto, o una inundación terrible, poder transportarme ( en un abrir y cerrar de ojos como se dice ) al lugar en desastre, y llevar una gran jarra con agua potable para dar de beber a los ancianitos y a niños atrapados en el desastre y transportarlos ( como nagual ) a una área donde puedan ser atendidos y logren sobrevivir. Y, también usaría el símbolo ” Raku ” utilizado en la técnica curativa de Reiki, para sacar a una persona de su cuerpo físico, para que no sufra si tiene heridas graves, mientras se le transporta a un hospital o donde le puedan curar.

    Me llena de impotencia el ver inundaciones en San Luis Potosí, en Veracrúz, y falta de agua potable en el Distrito Federal ( capital mexicana ) y también a mujeres ancianas o de cualquier edad que son asesinadas como las muertas de Cd. Juárez, y que habiendo tanta gente mágica en México, no acudan a aliviar tanto dolor humano con sus poderes espirituales, dejando a un lado el karma propio.

    Gracias le doy anticipadamente por el apoyo que pueda usted brindarme con información sobre nagualismo verdadero mexicano. Pero le suplico que sea nagualismo de nuestros ancestros, y nada relacionado con Carlos Castaneda, a quien considero un impostor.

    Por favor envíeme mensaje sobre ello a mi e-mail :

    ancroffin @ yahoo . com

    Gracias.

    Pancracio.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: