Agencia de Noticias Independiente

La Casa del Migrante en Ecatepec proporciona descanso y comida a los viajeros en busca del sueño americano

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI) by Agencia de Noticias Independiente on enero 29, 2008

Diario de Ecatepec, Méx. Enero 27.- Cansado, hambriento y con las ropas sucias por un viaje de siete días colgado del tren desde su natal Honduras, llegó Nelson Omar a la Casa del Migrante de Ecatepec con el propósito de recorrer el país hasta llegar a territorio americano.

“Hasta ahorita he abordado cuatro trenes: de Tenosique a Tabasco, luego a Coatzacoalcos, Veracruz, de ahí a Tierra Blanca, después a Puebla y luego me perdí en Lechería, donde me subí en un tren equivocado, pero el encargado de la terminal me dijo que me subiera en otro y que más adelante iba a encontrar una Casa que era para los migrantes, que me iban a dejar descansar y me iban a dar comida”, dijo el hondureño.

Nelson Omar llegó al filo de la media noche del viernes a la Casa del Migrante que instaló el gobierno local en Xalostoc; el vigilante le abrió la puerta y lo dejó pasar, inmediatamente escogió una cama y se quedó dormido y al despertar recibió alimentos.

Este viaje lo efectúan miles de inmigrantes diariamente, todos van fatigados, sin dinero y en algunas ocasiones golpeados, por lo que el gobierno decidió instalar este campamento como parte de la política de atención humanitaria a los viajeros que pasan diario por la zona ferroviaria de Xalostoc en busca de un trabajo en la Unión Americana.

“Gracias a Dios en mi viaje me ha ido bien; ha sido rápido. Es la primera vez que intento llegar a Estados Unidos y por suerte sólo en Tabasco me tope con una redada. Atraparon como a 100 compas; a todos los van a deportar pero yo y otros nos escondimos en un pantano y por eso nos salvamos”, describió Nelson Omar.

Durante este viaje de siete días ha caminado cuatro, sus alimentos han escaseado desde que reanudó su viaje de Coatzacoalcos a Lechería, en ese tramo ha vivido lo más pesado, pues sólo traía 3 mil lempiras que equivalen a mil 500 pesos.

“Es agradable encontrar un lugar así por el camino, yo vengo muy cansado, me duelen las manos y las piernas, necesitaba descansar, dormir, estar tranquilo y aunque a veces me siento cansado, no se lo demuestro al miedo; voy a llegar a EU”, asegura el joven hondureño.

En su país natal se quedo su mamá, Sabina Carrasco, su papá José de la Cruz Flores y sus hermanos, Efraín e Irma; ellos son campesinos. Decidió buscar el sueño americano, buscará a su tío Rafael que vive en Dallas y es pintor.

Nelson Omar reanudó hoy su travesía , volvió a colgarse de la bestia (el tren); cuidará de no demostrarle su cansancio al miedo para no fracasar en su objetivo y pasará la voz de que en Ecatepec hay un paraíso para los migrantes.

16 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ivonne Canellada said, on junio 22, 2009 at 8:11 pm

    Dios los acompane y los cuide, yo vivo ilegalmente Estados Unidos y se lo que nuestros hermanos y hermanas de Centro America estan pasando, todos somos hermanos y deberiamos de tratarnos con respeto y afecto. Lastima que algunos paisas de Mexico abusan de estas personas, sin pensar que hasta ellos pueden terminar en una situacion asi, cuidense, y ojala lleguen super bien, un abrazo!

    Me gusta

  2. thania said, on septiembre 4, 2009 at 3:25 pm

    abiso importante nesesito saber si mi primo neri amilcar mejia del el Salvador.esta en esa casa del inmigrante la lecheria esa fue la ultima llamada que resibi de mi primo el dia 4 de septiembre de 2009 y estoy muy preocupada por el.por favor mandenme respuesta.dios los bendiga

    Me gusta

  3. thania said, on septiembre 4, 2009 at 3:30 pm

    porfavor mandenme la direccion y los telefonos yo estoy en los angeles california.de casa de los inmigrantes lecheria

    Me gusta

  4. gloria said, on noviembre 2, 2009 at 10:17 am

    Que Dios los bendiga por esa labor que hacen me gustaria poder cooperar de alguna manera pues realmente me duele la situación de esas personas que lo único que hacen es buscar lo que no tienen en su país, como es lo más indispensable, debemos de pedir en conjunto a Dios que ya nos mande buenos gobernantes que deveras se preocupen por su gente que realmente quieran ayudar que realmente les duela su gente, pero bueno mientras nosotros tenemos que aportar lo mejor que podamos ya sea en especie en dinero o en trabajo. Yo estoy pensando en juntar ropa para ellos o lo que se pueda por favor si puedo hacer algo por ello haganmelo saber

    Me gusta

  5. Adriana Robles said, on febrero 11, 2010 at 6:50 pm

    me podria dar direccion y telefono de la casa del emigrante en Ecatepec Morelos

    Me gusta

  6. TANIA said, on marzo 8, 2010 at 11:35 am

    hola
    me podrian proporcionar la direccion y el telefono de la casa del migrante de lecheria
    por favor muchas gracias

    Me gusta

  7. rosa ma almendarez said, on abril 8, 2010 at 6:43 pm

    necesito la direccion y el telefono de la casa del migrante en tultitlan estado de mexico
    por favor urge

    Me gusta

  8. adela macias said, on May 15, 2010 at 10:44 pm

    gracias por la lavor tan bella .que dios los vendiga como puedo ayudar.

    Me gusta

  9. jorge vasquez said, on junio 12, 2010 at 11:26 am

    agradesco al pueblo mexicano por esas buenas obras dios me los vendiga gracias

    Me gusta

  10. chris said, on abril 1, 2011 at 7:54 pm

    me molesta que el alcalde de tultitlan quiera quitar la casa del migrante en tultitlan, no se lo permitiremos!!!!

    Me gusta

  11. chris said, on abril 1, 2011 at 7:56 pm

    que el alcalde marco antonio calzada de tultitlan no retire la casa del migrante alcontrario que la apoye!!!!

    Me gusta

  12. LUIS GERARDO ORFIN ARROYO said, on septiembre 15, 2011 at 9:18 am

    ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO APOYAR A ESTA CAUSA YO TAMBIEN FUI UN IMIGRANTE Y SE LO QUE ES TODO ESTO, MEGUSTARIA CONTACTARME CON EL ALBERGUE EN ECATEPEC Y EL DE TULTITLAN TELEFONO Y DIRECCION PORFAVOR

    Me gusta

  13. ale said, on abril 15, 2012 at 6:13 pm

    hola me prodrian dar la direccion de la casa del emigrante en ecatepec

    Me gusta

  14. vicky cruz said, on septiembre 5, 2012 at 11:16 am

    hola deseo k me akonsejen que hacer mi suegra hace 21 años emigro no sabemos nada de ella por favor como pueden darme informacion donde buscar ella se llama elvia ondina avila tiene como 42 años de edad piel trigeña baja de estatura u algo gordita por favor ayudenme su madre esta muy enferma y su familia quiere saber de ella es hondureña de puerto cortes
    mi correo en faces vicky cruz

    Me gusta

  15. noemi Garcia said, on May 21, 2013 at 8:04 am

    Busco al señor Reyes Lopez Ayala Nacionalidad (Hondureña)partio en Febreo del 2013 asta la fecha nose sabe nada de el segun llevava papeles mexicanos el cual nose q nombre adopto en mexico ya la familia no supo nada de el su esposa lo busca. Ya q an pasado los dias y nadie dio razon mas de el agradeceria cualquier informacion y que Dios vendiga alas personas q isieron posible la casa del Emigrante ya q es Doloroso el Camino asi Estados Unidos

    Me gusta

  16. armando lopez said, on enero 14, 2016 at 7:23 pm

    un companero hondureno tiene dies dias perdidos en mexcio podrian facilitarme los numerous de las casas del inmigrante en la republica de mexico para ver si se puede localizer talves se encuentre en una de estas casas

    de preferencia la de tapachula, Chiapas, y ixtepec Oaxaca gracias a quien pueda ayudar

    Me gusta


Deja un comentario