Agencia de Noticias Independiente

La construcción del confinamiento de residuos tóxicos en Zimapán, Hidalgo es ilegal denunció el diputado Salvador Ruiz Sánchez

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Diputados Federales, Ecología, Salud by Agencia de Noticias Independiente on enero 23, 2008

Diario de Ecatepec, Méx. (Poder Legislativo) Enero 23.- La construcción del confinamiento de residuos tóxicos en el municipio de Zimapán, Hidalgo, es ilegal y viola la Constitución Política, la Ley de Equilibrio Ecológico y los lineamientos establecidos por la Profepa para la protección del ambiente, denunció el diputado del PRD, Salvador Ruiz Sánchez.

Por ello, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortará a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a que informe sobre los efectos negativos producidos en la salud de la población aledaña por la creación de dicho confinamiento.

Al respecto, el diputado Ruiz Sánchez, señaló que los tres niveles de gobierno tienen la responsabilidad de resolver el conflicto, que ya ha generado la movilización social, y dar viabilidad al proyecto de confinamiento de residuos peligrosos, pero siempre cuidando la salud de la población y en estricto apego al Estado de derecho.

“Es necesario asumir un papel responsable y evitar tajantemente anteponer los intereses económicos a los intereses de la Nación, especialmente a los intereses de nuestras comunidades. Tampoco es ético y apegado a las responsabilidades de los servidores públicos engañar a los habitantes con argumentos que reclaman el desarrollo económico de la región ignorando los derechos elementales de cualquier ser humano, como son la salud, alimentación y vivienda”, sostuvo Ruiz Sánchez.

El legislador perredista, tras citar que la Constitución Política establece en su artículo cuarto que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud… a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar…toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa”, afirmó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene la obligación de fomentar la protección de los recursos naturales, establecer en correspondencia con autoridades locales normas oficiales sobre preservación y restauración de la calidad del medio ambiente, ecosistemas naturales, aprovechamiento de los recursos naturales, flora, fauna, descarga de aguas residuales, minería, materiales peligrosos y residuos sólidos peligrosos, vigilar junto con autoridades locales el cumplimiento de leyes, normas oficiales; así como las sanciones correspondientes, evaluar y dictaminar el impacto ambiental de proyectos de desarrollo que le presenten el sector, público, social y privado; resolver sobre los estudios de riesgo ambiental y sobre los programas para la prevención de accidentes con incidencia ecológica.

En tanto, añadió, la Profepa le corresponde contribuir al desarrollo sustentable y hacer cumplir las leyes en materia ambiental, teniendo a su cargo la vigilancia y evaluación de los ordenamientos jurídicos aplicables a la vigilancia y evaluación de la contaminación ambiental, preservación y protección de los recursos forestales vida silvestre, áreas naturales protegidas; así como en materia de impacto ambiental y ordenamiento ecológico de competencia federal, y establecer políticas y lineamientos administrativos para tal efecto.  Recibir, investigar y atender o, en su caso, determinar y canalizar ante las autoridades competentes, las denuncias por incumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a los recursos, bienes, materias y ecosistemas, salvaguardar los intereses de la población y emitir resoluciones derivadas de los procedimientos administrativos en el ámbito de su competencia, todo lo cual no ha sucedido en Zimapán, acusó.

Manifestó que la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece en su artículo 172 que cuando la gravedad de la infracción lo amerite, la autoridad, solicitará a quien los hubiere otorgado, la suspensión, revocación o cancelación de la concesión, permiso, licencia y en general de toda autorización otorgada para la realización de actividades comerciales, industriales o de servicios, o para el aprovechamiento de recursos naturales que haya dado lugar a la infracción. Por su parte, el artículo 175 dice a la letra que la Secretaría podrá promover ante las autoridades federales o locales competentes, con base en los estudios que haga para ese efecto, la limitación o suspensión de la instalación o funcionamiento de industrias, comercios, servicios, desarrollos urbanos, turísticos o cualquier actividad que afecte o pueda afectar el ambiente, los recursos naturales o causar desequilibrio ecológico o pérdida de la biodiversidad.

Recordó que los signos actuales de la democracia y del quehacer gubernamental son la coparticipación y correspondencia en la toma de decisiones. “En este caso, en la solución al conflicto de Zimapán es fundamental la participación de la población directamente involucrada”, concluyó Ruiz Sánchez.

Anuncios

14 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Yvette Hernandez said, on enero 25, 2008 at 3:01 am

    Estoy de acuerdo en que no se cumpla el proposito de no dejar construir la planta de desechos toxicos Mando Todo mi appoyo Desde
    Austin Texas Yvette Hernandez Munoz

    Me gusta

  2. rafael rangel said, on enero 27, 2008 at 4:57 am

    (me opongo al resiclaje de desechos toxicos) y por ser orijinario de zimapan brindo todo mi apoyo a la lucha de mi pueblo sigan adelante q unidos lograremos un bienestar a nuestros hijos y asi debe de ser ganar la batalla a los dementes q no tienen conciencia????

    Me gusta

  3. Barbastengas said, on enero 28, 2008 at 3:47 am

    La razón, el sentido común están de nuestra parte. Los zimapenses debemos luchar hasta las últimas consecuencias, razonablemente, para darlea a nuestros hijos, a las generaciones futuras, garantía de un entorno saludable por lo menos. No vamos a aceptar esa obra del confinamiento por ningún motivo. Y la ley aunque esté en entredicho por los cañonazo$$$ a la misma SCJN debe inclinarse a nuestro favor, los argumentos son contundentes: es inviable el confinaminto.

    Me gusta

  4. DJ. ALE said, on febrero 1, 2008 at 2:10 pm

    YO, POR SER NATIVO DE ZIMAPAN, ME UNO A LAS DIFERENTES VOCES DE DESACUERDO, PORQUE LO QUE ESTAMOS VIENDO CON ESTE LLAMADO “CONFINAMIENTO”, ES UNA MUESTRA DE QUE HAY MUCHO, PERO MUCHO INTERE$$$, Y NO ES JUSTO, QUE NUESTRA GENTE PAGUE LAS CONSECUENCIAS, LLAMESE ENFERMEDAD,RADIACIONES O QUE SE YO, HAGO UN LLAMADO A TODOS LOS ZIMAPENSES QUE RADICAMOS FUERA DEL PAIS, UNAMONOS EN PRO DE NUESTRO PUEBLO, DE NUESTRA GENTE,..DIOS TE BENDIGA.. TU HERMANO EN CRISTO, DJ. ALE

    Me gusta

  5. cecilia torrres g. said, on febrero 5, 2008 at 11:34 pm

    mi comentario como vecina de zimapan, es que pren todo hecho que nos perjudique a los seres humanos a un genocidio silencioso, que esta pasando con nuestra tierra que un dia fue un lugar prometedor en donde todos podiamos viviir sin el peligro de que gente extraña a nosotros viniera a amenazar a nuestro querido pueblo mexicano lleno de culturas y tradiciones maravillosas no es justo que quieran acabar con tanta belleza que con tanto esfuerzo el pueblo zimapense ha preservado solo pido a todos los involucrados en esta lucha que no desistan luchen por el ideal principal que los hizo levantarse con ese coraje y garra que ustedes tienen yo estoy segura que como pueblo podran con ese maldito gachupin y anexas porque zimapan se esta escuchando y por mucho tiempo y para mejor zimapan se escuchara aunque no quieran viva zimapan

    Me gusta

  6. Juan Antonio said, on febrero 21, 2008 at 8:55 pm

    Con todo el debido respeto, lo que el “Diputado” Salvador Ruiz Sánchez hace es “fusilarse” el texto de la Constitución, Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y otros documentos referentes a la Semarnat y la Profepa.
    Confunde y mezcla aspectos técnico relativos a la instalación de confinamientos con asuntos de ética y “estado de derecho”.
    Estoy totalmente de acuerdo en que este tipo de instalaciones DEBE CUMPLIR con todas las normas nacionales e internacionales para su instalación y funcionamiento. Sin embargo, oponerse simplemente “por sistema”, no es la mejor solución.
    Todos pensamos que los confinamientos son malos, pero, se han puesto a pensar que si no ponemos los residuos tóxicos en algún lugar, estarán en todas partes sin siquiera saberlo. Estarán en nuestros alimentos, en nuestra agua, en el aire y no nos daremos cuenta de eso.
    Debemos exigir nuestro derecho a la salud y a un ambiente limpio, pero sin lugares donde confinar los desechos tóxicos (es mentira que los desechos tóxicos se reciclen como manifestó “rafael rangel” en un comentario previo), ese derecho peligra.
    No nos dejemos llevar por voces ignorantes. Recordemos que también es nuestro derecho el acceso a la INFORMACIÓN. Si no tenemos información, no podemos tener un criterio y opinión correcta.
    Pidamos información a nuestras autoridades, a científicos expertos y después tomemos decisiones.

    Me gusta

  7. Conciencia said, on marzo 16, 2008 at 5:43 am

    A estas alturas de la razonada y legítima oposición que hacemos los zimapenses al confinamiento, se atreven a señalar que es por sistema el que se rechace el tiradero Y tachan de voces ignorantes a quienes echan mano de leyes y reglamentos que se han pasado por el arco del triunfo autoridades y empresarios. Además señalan algún proceder impropio con residuos peligrosos cuando lo que se infiere es su postura es un no al confinamiento. ¿ De quién es la falta de información? Qué ingenuidad pedirla a las mismas autoridades que trataron de ocultar el verdadero fin para el que se trabajaba allá en Botiñhá y aceptar que se solicite a expertos especialistas cuando científicamente están expuestos los argumentos y aún más con hechos, documentadas las consecuencias al medio ambiente y la salud en varios sitios de México y el mundo donde los testimonios alarmantes sobran. Pues ¿hasta cuando se enteraron? Además nadie se opone a que existan los confinamientos que, de colocarse en lugares apropiados, cumpliendo con normas oficiales, sin que dañen a los habitantes y al ecosistema, son males necesarios pero utopías al fin y al cabo. Porque no hay en ningún lugar del mundo un confinaminto que no haya propiciado afectaciones a la salud y al medio ambiente. La lucha del pueblo, está basada en argumentos comprobados, a todas luces muestran la inviabilidad del proyecto mortífero el cual debe cancelarse definitivamente. La decisión está tomada no queremos el confinamiento en Zimapán.

    Me gusta

  8. efren antonio... said, on mayo 11, 2009 at 3:17 pm

    Buenas tardes señores lectores, pues como ven, nuestro querido pueblo de zimapan desde que yo tengo uso de razon siempre ha sido un pueblo de carencias, de falta de infraestructura, de falta de empleos entre muchas otras cosas por mensionar y saben por que??…..si señores por que nuestros grandiosos administrativos politicos lo unico que han hecho es enriquecer sus bolsillos a manos llenas con presupuestos que han sido designados para nuestro municipio duarante años…nosotros nunca les hemos importado y siempre nos han visto la cara, dandonos miserias, comprando nuestra confianza y votos cuando lo han requerido para estar en el puesto y que pasa cuando estan ahi, nos dan una patada por el trasero y se olvidan que gracias a uno es que llegan ahi, en fin, esa a sido la historia de siempre. Pero ahora por si fuera poco nos quisieron ver la cara de nueva cuenta, diciendo que pondrian una recicladora y que serviria como fuente de empleo, señores cual fuente de empleo?…ustedes creen que un confinamiento de residuos toxicos pueda ser una fuente de empleo saludable y prospera para nuestro municipio??…porsupuesto que no¡¡…no cabe duda q

    Me gusta

  9. antonio.. said, on mayo 11, 2009 at 3:31 pm

    Buenas tardes señores lectores, pues como ven, nuestro querido pueblo de zimapan desde que yo tengo uso de razon siempre ha sido un pueblo de carencias, de falta de infraestructura, de falta de empleos entre muchas otras cosas por mensionar y saben por que??…..si señores por que nuestros grandiosos administrativos politicos lo unico que han hecho es enriquecer sus bolsillos a manos llenas con presupuestos que han sido designados para nuestro municipio duarante años…nosotros nunca les hemos importado y siempre nos han visto la cara, dandonos miserias, comprando nuestra confianza y votos cuando lo han requerido para estar en el puesto y que pasa cuando estan ahi?, nos dan una patada por el trasero y se olvidan que gracias a uno es que llegan ahi, en fin, esa a sido la historia de siempre. Pero ahora por si fuera poco nos quisieron ver la cara de nueva cuenta, diciendo que pondrian una recicladora y que serviria como fuente de empleo, señores cual fuente de empleo?…ustedes creen que un confinamiento de residuos toxicos pueda ser una fuente de empleo saludable y prospera para nuestro municipio??…porsupuesto que no¡¡…no cabe duda que todo esto esta siendo manejado con grandes sumas de dinero para beneficio de algunos cuantos, por eso es hora de que nos quitemos la venda de los ojos y defendamos lo que por mucho tiempo ha sido de nuestro pueblo, no dejemos que nos vengan a contaminar y a dejar una bomba de tiempo, es hora de unirnos como pueblo, hago un llamado a todos los zimapenses para que juntos hagamos todo lo que sea necesario para evitar que se quede este confianmiento, apoyemos a la lucha que solo asi podremos salir adelante,ya no dejemos que los intereses politicos nos vengan a seguir destruyendo como pueblo, ya no mas señores¡¡¡¡¡NO AL CONFIANMIENTO…HAY QUE UNIRSE PUEBLO DE ZIMAPAN…SOLO ASI SALDREMOS ADELANTE¡¡¡

    Me gusta

  10. jean9635 said, on junio 25, 2009 at 4:11 pm

    queridos zimapenses yo no so9y de zimapan pero la verdad me uno a esta lucha y duele que pasen tantas cosas en este municipio,la verdad quienes gobiernan nuestro municipiuo estan de la ………………….. vivo en zimapan luchemos x nuestro futuro y el de nuestros hijos la verdad no hay a quien irle reflexionen xfabor.

    Me gusta

  11. Anula tu voto basta de corruptos said, on julio 2, 2009 at 12:03 pm

    Zimapán está condenado desde que se terminó de construir totalmente el confinamiento y peor aún desde que entran camiones a descargar tóxicos. Ya se aprecia una acumulación de desechos y la gente todavía confiada en los líderes de un movimeinto fictico que sólo está para obedecer a cambio de un sueldillo en la misma presidencia y de su voto cuando sean las elecciones extraordinarias, para el prd. El otro movimiento no actúa porque no tiene poder económico y está atajado por infiltrados. Los traidores: los Lozano y los Trejo hoy se ríen de la facilidad con que manejaron a la gente y aplauden la apatía de la mayoría del pueblo porque ha negociado entrar al negocio del tiradero y todavía piden el voto para llegar de manera ofical a la presidencia en donde ya obran desde atrás con una aparente administración interina. Burla total al pueblo traicionado por los oligarcas que protegen sus negocios y aspiran a ser quienes tengan control para negociar con Befesa, la encargada del tiradero que trabaja ya desde fines del año pasado, sobre permisos como ya les han otorgado más la venta de agua para colmo. La gente está ciega y la indiferencia general junto con la desinfiormación beneficia a estos mainipuladores negociantes que se disfrazan como defensores de un pueblo siempre explotado por ignorante. ¿Cómo es posible que todavía pidan el voto a favor del prd si ya están del lado de los que como Osorio Chong y el gobierno federal impulsaron la obra mortal para este pueblo olvidado, exportador de gente en onde nos morimos por los jales que los mismos famiiatres del chema Lozano colocaron y están contaminando al pueblo desde hace décadas? Si es defensor del medio ambiente del pueblo ¿POr qu+é no quita su gasolinera de el lugar donde est´que es de alto riesgo para la secundaria y, negocios y hogares aledaños? ¿Por qué no se preocupó por lo que los jales emiten al ambiente desde hace años? ¿Por que se vendió descaradamente y todavía quiere el voto, en el colmo de la dfesverguenza e hipocresía, si está abanderando moralmente un movimiento y está atrás de esta administrarción interina que nada hace más que robar manos a llenas y tapa la boca de unos cuantos? A que quiere legar este tránsfuga de partidos políticos rateros como él. Despierta Zimapán y anula tu voto porque no merecesmos estos ladrones en la presidencia. Ya estamos hartos del squeo y nad de obra social efectiva tan necesaria en comunidades la misma cabecera. anua tu voto y no les des legitimida a estos timadores vendidos al poder del Estado.

    Me gusta

  12. Esteban león said, on febrero 14, 2010 at 11:38 pm

    De verdad que me he quedado sorprendido al entrar a la pagina de zimapám y ver como es trillado el pueblo por sus propios gobernadores y politicos que solo persiguen interese$$$$ personales olvidando su etica profecional y directiva lastima de ellos que no tienen en funcionamiento su conciencia y su capacidad pensante que acaso ellos no tienen familia o hijos piensen en ellos siquiera un poquito haciendo a un lado su intere$$$ personal. en verdad que yo me UNO A LA VOZ DEL PUEBLO Y DESDE AQUI DESDE EL DISTRITO FEDERAL EN AZCAPOTZALCO YO APOYO LA DEFENZA DE NUESTRO ZIMAPÁN HIDALGO SIGAMOS ADELANTE QUERIDOS AMIGOS YO TAMBIEN ME CONSIDERO NATIVO DE ZIMAPÁN MIS PADRES ERAN NATIVOS DE ESTE BELLO LUGAR. LOS QUIERO MUCHO AMIGOS Y LUCHEN POR SUS DERECHOS.
    MANDEMOS ALA CHI%$#&A A ESTOS EsPañOlito$$$$ maliciosos…..

    Me gusta

  13. Diego Salinas Sánchez said, on septiembre 7, 2010 at 1:55 pm

    ! ¿A dónde fue a parar una gran cantidad de residuos tóxicos sacados de la antigua Refinería 18 de Marzo en Azcapotzalco? El vendido Chema junto con los tranzas Trejo reconocieron que ya hay en el confinamiento de Zimapán 300 tons. de benceno y otros contaminantes, resultado de las primeras descargas que encubrieron estos mismos “defensores del pueblo”. Hoy una vez que ya está condenado el ambiente, inquieta el silencio sobre adónde irían enviando más desechos de hidrocarburos una vez que ya concluyeron las maniobras para sanear el área de la refinería. La planta sigue con gente y se enciende por las noches ¿qué pasa en verdad con el confinamiento? Mientras ahí esté a disposición, Zimapán tendrán un peligro latente.

    Me gusta

  14. tania sherlin said, on septiembre 26, 2011 at 4:49 pm

    AGO UN LLAMADO AL SR. GOBERNADOR ERUVIEL AVILA VILLEGAS A CHECAR EL CENTRO MEDICO ECATEPEC YA QUE HAY DEMACIADAS NEGLIGENCIAS MEDICAS…..
    POR LOS RESIDENTES YA QUE LOS ESPECIALISTAS DEJAN TODO A LA MANO DE LOS RESIDENTES QUE SON UNA BOLA DE GENTE INCOMPETENTE MI PACIENTE FALLECIO AHI AGO UN LLAMADO PARA QUE DEN UN BUEN SERVICIO……….

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: