Agencia de Noticias Independiente

Que la CAEM desaparezca y la CONAGUA suministre directamente el agua del Cutzamala, propone el Ayuntamiento de Ecatepec

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Desabasto de agua, SAPASE by Agencia de Noticias Independiente on enero 21, 2008

Diario de Ecatepec, Méx. Enero 21.- El Ayuntamiento de Ecatepec pedirá que desaparezca la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y que la operación del Sistema Cutzamala lo haga la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), lo cual reduciría cuatro veces los costos de operación en el suministro del vital líquido, afirmó el recién estrenado vocero del gobierno municipal, Miguel Angel Juárez Franco en su primera Conferencia de Prensa.

La CAEM, dijo, se ha convertido en un estorbo para los organismos públicos descentralizados del agua, porque en lugar de resolver los problemas de desabasto del vital líquido, representa un serio obstáculo para el desarrollo de los municipios.

Como ejemplo, Juárez Franco explicó que la CAEM ha estado disminuyendo los caudales del agua potable a Ecatepec, que provienen de los Sistemas Cutzamala y Los Reyes, desde el inicio de la presente administración municipal 2006-2009, lo que ha ocasionado un severo daño a los ciudadanos.

Asimismo señaló que al realizar el recorte del agua para Ecatepec, a veces totalmente, la CAEM se justifica diciendo que se debe al mantenimiento del Sistema Cutzamala por parte de la CONAGUA, pero esta dependencia federal desmintió tal aseveración, toda vez que dicho mantenimiento se realiza sólo dos veces por año (del 1º al 4 de noviembre y durante semana santa).

Por otra parte, el vocero del Ayuntamiento denunció que la CAEM le está cobrando al Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (OPD-SAPASE), 6 millones de pesos mensuales por el uso de la infraestructura del Cutzamala, lo cual es anticonstitucional.

Por este motivo, el funcionario agregó que SAPASE interpuso un amparo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues ese cobro impuesto por la CAEM representa una doble tributación, toda vez que el organismo del agua de Ecatepec está pagando 10 millones de pesos bimestralmente a la CONAGUA por el mismo concepto.

Finalmente el vocero del Ayuntamiento concluyó que la CAEM no hace falta sino por el contrario es una carga al erario público, por lo que no tiene razón de existir, lo cual ya fue reconocido por el gobierno del estado, quien le preguntó al alcalde José Luis Gutiérrez Cureño qué opinaba sobre si CONAGUA administrara directamente el Sistema Cutzamala y no a través de su comisión estatal, la cual le debe al gobierno federal alrededor de 13 mil millones de pesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: