Agencia de Noticias Independiente

Ciudadanizar a la policía y descentralizar los servicios que necesita la gente de Ecatepec, objetivo de las Coordinaciones territoriales

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI) by Agencia de Noticias Independiente on enero 15, 2008

Diario de Ecatepec, Méx. Enero 15.- “Queremos ciudadanizar a la policía, porque estamos convencidos que el delito, el crimen organizado y la delincuencia en Ecatepec, no se combate solamente con pistolas sino con una estrategia de participación ciudadana; este es el concepto que trae el presidente municipal y es el que estamos aplicando”, afirmó Azucena Cisneros Coss, directora del DIF Municipal y Coordinadora Territorial del sector uno de Seguridad Pública y Servicios del gobierno municipal.

Al explicar las funciones de las coordinadoras territoriales en los 16 sectores de Seguridad Pública Municipal, Cisneros Coss dijo que son representantes del presidente municipal y fungen como vínculo directo con la ciudadanía. Su creación, agregó, obedece a que el gobierno local requiere atender en primera instancia la seguridad pública, dónde la prioridad es “ciudadanizar” a la policía y descentralizar los servicios que necesita la gente de Ecatepec.

Las coordinaciones territoriales, señaló, han despartidizado los apoyos del gobierno municipal, que a diferencia de todas las administraciones pasadas, es la primera vez que no hay prebendas directas a organizaciones sociales, a partidos políticos y a regidores; ahora todo baja por esta figura institucional y transparente, concepto único en el estado de México de vínculo directo con la comunidad, indicó Cisneros Coss.

Todos los días nos estamos actualizando sobre la situación de las comunidades de modo que todos los vecinos estén completamente enterados y conozcan a quien dirigirse, porque la actuación de las coordinadoras es con honestidad, transparencia y vocación de servicio a la gente, señaló la directora del DIF.

Por ello, añadió, cada semana se realizan reuniones donde están presentes las 16 Coordinadoras Territoriales de Seguridad Pública y Servicios, así como los enlaces de cada dirección y área del gobierno para que conozcan y atiendan las demandas ciudadanas de la gente de Ecatepec.

Seguridad en las escuelas:

Por otra parte, autoridades de siete áreas del gobierno municipal se reunieron por segunda ocasión con representantes de 22 escuelas de Ecatepec, durante la sesión del Subcomité Escolar de Seguridad Pública de Escuelas de Nivel Medio Superior y Superior, para conocer de cerca la problemática de las instituciones educativas y garantizar la seguridad de los estudiantes.

En la reunión del Subcomité, el director de la policía municipal, Gildardo Pérez Gabino, afirmó que la seguridad de cada alumno y escuela es fundamental para el municipio, por lo que invitó a los representantes de las escuelas a que se acerquen a los jefes de los sectores policiacos para cualquier problema que tengan en materia de seguridad.

Pero además de la seguridad, los profesores manifestaron su preocupación por los comerciantes ambulantes a las afueras de las escuelas y la reforestación de áreas verdes.

Para atender las problemáticas de los planteles, el Subcomité está conformado por las áreas de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Mercados y Vía Pública, Derechos Humanos, Obras Públicas, Educación, Servicios Públicos y el Sistema Integral de Monitoreo de Ecatepec (SIME) así como Ecatel.

El subdirector de Enlace Ciudadano de la Policía Municipal , Pablo Tapia Almaraz, aseguró que la idea del gobierno local es brindar a los estudiantes las mejores condiciones para que terminen su educación y así contribuyan al progreso del municipio.

Por su parte, la representante del Cecyt 3, Lidia Zoraida Torres, reconoció que sí se ha tenido apoyo de parte de la policía municipal, pues se desintegró una banda que asaltaba a los jóvenes en la parada del transporte público.

Mientras que, la titular del SIME, Verónica Ordaz Téllez, informó que los llamados “botones del pánico” fueron activados cuatro veces por alguna institución educativa y de inmediato acudieron las autoridades municipales a los planteles.

La funcionaria aclaró a los maestros que la alarma puede ser utilizada en toda emergencia, ya sean asaltos, accidentes o cualquier otro percance.

En la próxima reunión, programada para el 13 de marzo en el Bachilleres 19 Ecatepec, se pretende incorporar 10 escuelas más al Subcomité y seguir con los trabajos a favor de los estudiantes ecatepenses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: