Agencia de Noticias Independiente

Casi el 90 por ciento de los recursos de Edomex provienen de transferencias federales

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI) by Agencia de Noticias Independiente on enero 11, 2008

Diario de Ecatepec, Méx. (Reforma Fiscal) Enero 11.- “Nunca sabíamos qué pasaba en el Congreso y la intención es estar enterados de los cambios y beneficios, porque los municipios deben saber el conjunto de oportunidades que tienen los presupuestos federal y estatal, para que puedan aprovecharlas”, afirmó el alcalde de Ecatepec y presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), José Luís Gutiérrez Cureño, al inaugurar La Jornada Informativa sobre la Reforma Fiscal 2008 que el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) impartió a los alcaldes y tesoreros del estado de México.

Por su parte, el vocal ejecutivo del IHAEM, Fernando Trujillo Sánchez, informó que actualmente casi el 90 por ciento de los recursos que maneja el Estado de México provienen de transferencias federales y que de acuerdo a las proyecciones del 2009, los ingresos petroleros disminuirán, por lo que el objetivo de la reforma fue sustituir esos ingresos por recursos más estables.

Señaló también, que para combatir la evasión fiscal se creó la Ley de Impuesto a los Depósitos en Efectivo, con una tasa del dos por ciento a partir de los 25 mil pesos, la cual entrará en vigor el primero de julio próximo.

En dicha jornada se defendió a la Reforma Fiscal 2008 que aprobaron los Congresos federal y estatal, porque se dijo, tendrá un impacto positivo en los 125 municipios de la entidad, quienes recibirán mayores recursos por concepto de los impuestos a la gasolina y el diesel, gravámenes adicionales, modificación a las leyes hacendarias y simplificación en las transferencias.

Asimismo se destacó que las reformas al código financiero fortalecen las haciendas locales, dan peso a la equidad en la distribución de los recursos y simplifican los procesos de transferencia, además de que garantizan que ningún municipio tenga recursos menores a los del año anterior inmediato, es decir, que no tenga pérdidas en términos reales.

Funcionarios del IHAEM, del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y de la Secretaría de Finanzas, expusieron a los ediles mexiquenses el impacto directo que la Reforma Fiscal traerá a los municipios, derivado de las modificaciones en materia fiscal, administración tributaria, gasto público y régimen tributario.

En su mensaje, el alcalde Gutiérrez Cureño afirmó, “este año tendremos una gran oportunidad frente a nosotros para corregir los problemas que traemos y debemos aprovecharla y ponerle todas las ganas, porque lo que hagamos bien este año repercutirá directamente en la calidad de vida de toda la población”.

“Agradecemos la sensibilidad del gobierno del estado para darnos a conocer y explicar estas nuevas disposiciones, con lo cual se inicia una relación más estrecha y fructífera entre el gobierno estatal y los municipios”, precisó el edil ecatepense y líder de la CONAMM.

Finalmente informó que Ecatepec tiene un presupuesto de cerca de dos mil millones de pesos, de los cuales el 75 por ciento se destinará a obra pública, gasto social y seguridad pública.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: