Agencia de Noticias Independiente

SAPASE rehabilita viejos cárcamos para evitar inundaciones en la zona industrial de Xalostoc y beneficiar a un millón de ecatepenses

Posted in SAPASE by Agencia de Noticias Independiente on enero 9, 2008

Diario de Ecatepec, Méx (SAPASE) Enero 9.- El riesgo de inundaciones en Ecatepec en la próxima temporada de lluvias se reducirá al máximo, pues aparte de la inversión municipal en 10 cárcamos el año pasado y la construcción de la red de alcantarillado en La laguna Chiconautla para este año (Ecatepec tv: enero 2), el Organismo Público Descentralizado para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (OPD-SAPASE), está rehabilitando los cárcamos cuya capacidad está obsoleta.

Al respecto, el director general de SAPASE, Francisco Reyes Vázquez informó que el pasado 11 de Octubre de 2007 se iniciaron los trabajos de rehabilitación de un total de cinco cárcamos obsoletos ubicados sobre los márgenes del Río de los Remedios y del Gran Canal, cuya capacidad de desalojo de las aguas negras y pluviales había sido rebasada, toda vez que fueron construidos hace 25 años aproximadamente.

Sin embargo, agregó, es necesario incluir otros tres cárcamos vetustos, que presentan una capacidad disminuida para desalojar las aguas negras y pluviales de varios puntos del municipio susceptibles de inundaciones, como la de Valle de Aragón, cuya población sufrió el anegamiento de calles y viviendas por el desbordamiento del Río de los Remedios, el pasado 22 de agosto.

La restitución de los primeros cinco cárcamos se realiza con financiamiento del Fideicomiso 1928, el cual fue creado en el mes de febrero de 1997 por autoridades de los gobiernos del Distrito Federal, del estado de México y la Comisión Nacional del Agua para la construcción de obra hidráulica prioritaria en el Valle de México, explicó el funcionario.

Por ello, dijo, SAPASE solicitó a las instancias del gobierno que integran dicho Fideicomiso, rehabilitar los 3 cárcamos viejos que trabajan al 30 por ciento de su capacidad.

Con la rehabilitación de los citados cárcamos, explicó que se beneficiará a un millón de ecatepenses y se evitará que se inunde la zona industrial de Xalostoc, la cual ha padecido por décadas severas anegaciones en la temporada pluvial.

Estos trabajos, añadió, forman parte del plan integral para prevenir una inundación de grandes magnitudes en la ciudad de México y la zona metropolitana, dentro del cual también se construyen las plantas de bombeo sobre Gran Canal y la de Casa Colorada.

Finalmente, el director de SAPASE consideró que cada una de las ocho plantas desalojan 1,500 litros por segundo de aguas negras y pluviales, cuando deberían desalojar 4,500 si trabajaran al cien por ciento.

Cárcamos que se están rehabilitando:

Fragata: Gran Canal, entre Ignacio Zaragoza y Fco. Márquez, San José Xalostoc.

Industriales: Carlos B. Zetina no. 240 y Gran Canal, El Salado, Xalostoc.

Chopo: Gran Canal y Chopo, Benito Juárez, Xalostoc.

Las Vegas: Washington, entre Río de los Remedios y Gran Canal, Las Vegas, Xalostoc.

Villas de Guadalupe, Xalostoc: Maravillas esq. Pentatlón, Col. Villas de Guadalupe, Xalostoc.

Cárcamos de los que SAPASE solicita sean incluidos en los trabajos de reposición:

Industrias Ecatepec: Av. Suterm s/n, col. Industrias Ecatepec.

Aragón Norte: Av. Central y Río de los Remedios, col. Valle de Aragón.

Jardines de Santa Clara: Puerto San Gabriel esquina Gran Canal, fraccionamiento Jardines de Santa Clara.

Noticias relacionadas:

Cureño va con todo contra las inundaciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: