Agencia de Noticias Independiente

El 10 por ciento de los camiones recolectores de basura en Ecatepec prestan el servicio en malas condiciones; se evalúa la renovación de sus permisos

Posted in Desechos Sólidos, Ecología by Agencia de Noticias Independiente on diciembre 30, 2007

vertedero-municipal-min-2.jpgNoticias de Ecatepec, Méx. (Desechos Sólidos).- El 10 por ciento de los camiones recolectores de basura en Ecatepec prestan el servicio en malas condiciones debido a que están sucios, arrojan humo, hacen mucho ruido, no traen cubierta la basura y les escurren lixiviados.

Sólo el 18. 4 de dichas unidades recolectoras se encuentran operando entre las categorías de excelente y bueno, mientras que el servicio del 71.5 por ciento, por transportar los residuos al descubierto, fue calificado como regular.

Los datos anteriores fueron proporcionados por el gobierno municipal al dar a conocer su evaluación de la operación de las 727 unidades particulares dedicadas a la recolección de basura, cuyos permisos vencieron en la pasada administración, además de que un gran número presta sus servicios con deficiencias y sin registro.

Por ello, para la renovación particular de permisos a permisionarios que cumplan con las disposiciones en la materia, el gobierno municipal mantiene mesas de trabajo con las agrupaciones de recolectores de basura: Unión de Recolectores y Pepenadores de Basura “Alfredo V. Bonfil”, Consolidadora de Carga para Desechos Sólidos, dirigidas por Mauricio Nava Sandoval, el Grupo Chiconautla, A.C., cuyo representante es Julio Martínez Villanueva, así como la UPREZ , encabezada por Fernando Vilchis Contreras y URBEM, de Fermín Romero Arista.

El director de Servicios Públicos, Sergio García Romero, indicó que los nuevos permisos para la recolección de basura serán expedidos por 60 días hábiles, para que los propietarios de los vehículos subsanen las deficiencias y el gobierno municipal constate que el servicio sea el adecuado y respeten las rutas establecidas.

Evalúan operación de camiones recolectores de basuraAdemás el permisionario deberá especificar nombres de los responsables de las unidades, contar con padrón vehicular actualizado, unidades legalizadas, contar con licencia para conducir y participar en corto plazo, en la dinámica de manejo de los residuos sólidos mediante la separación de desechos orgánicos de los inorgánicos.

Pero, los recolectores pretenden condicionar la renovación de permisos a nombre de las organizaciones y no de operadores y que sean expedidos por el resto de la administración y evitar el ingreso de otros permisionarios.

De acuerdo con un diagnóstico como parte del Programa Municipal de Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, en conjunto, la flota vehicular de los particulares asciende a 727 unidades, que representa una capacidad potencial de recolección de desechos sólidos de mil 250 toneladas diarias.

Según el estudio, las organizaciones tienen vehículos recolectores que no están registrados en los padrones del Ayuntamiento y otros están registrados, pero no operan en el territorio municipal.

En Ecatepec diariamente se recolectan 37.2 toneladas de residuos sólidos a través de los servicios que brinda el gobierno municipal y en promedio ingresan al vertedero más de dos mil vehículos por semana, provenientes de municipios como Acolman, Tlalnepantla, Tecámac, Texcoco, Tultitlán, Tizayuca, así como de estados como Morelos, Puebla y el Distrito Federal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: