Agencia de Noticias Independiente

Continúa la escasez de agua en Ecatepec; SAPASE advierte que de seguir el irregular suministro pedirá la intervención del Poder Legislativo

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), SAPASE by Agencia de Noticias Independiente on diciembre 25, 2007

CAEM castiga a Ecatepec; deja sin agua a 2 millones de habitantes.

Ecatepec, Méx.- Continúa la escasez de agua en Ecatepec provocada por el irregular abasto de parte de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), por lo que el organismo encargado del agua potable en el municipio (SAPASE) advirtió en un comunicado que “de continuar esta situación, la cual está atentando en contra de los derechos humanos de al menos 2 millones de habitantes que padecen gravemente la escasez del vital líquido, solicitará la intervención del Congreso de la Unión para que haga una auditoría al manejo del agua que está haciendo el gobierno del Estado de México.

SAPASE explicó que, sin previo aviso, el sábado pasado (22 de diciembre) la CAEM dejó sin suministro de agua al municipio de Ecatepec. Cerró las llaves del Sistema Cutzamala y ninguna de las 258 colonias ubicadas en la zona oriente tuvo agua en sus domicilios.

Pero no sólo ha disminuido drásticamente el abasto de agua proveniente del Cutzamala, sino también del Sistema Los Reyes, del cual la CAEM redujo la dotación en un 40 por ciento de manera injustificada desde el mes de julio pasado, agregó el organismo.

Supuestamente se llevan a cabo trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, lo cual es inverosímil, ya que esas obras de mantenimiento se deben realizar dos veces por año (cada seis meses); más no a cada rato, precisó SAPASE.

Y con respecto al Sistema Los Reyes, indicó que la CAEM dijo que varios pozos dejaron de funcionar sin dar mayores explicaciones.

Por ello, SAPASE solicitará observar físicamente cualquier trabajo de mantenimiento que se lleve a cabo en los Sistemas de distribución de agua del Cutzamala y Los Reyes; y que el Gobierno del Estado de México notifique con anticipación qué día y qué tipo de obras se llevarán a cabo, que impliquen la suspensión del servicio.

Es la primera vez, en los últimos 10 años, que se da mantenimiento al sistema Cutzamala tan frecuentemente, nunca antes había ocurrido, añadió.

Asimismo, SAPASE informó que ha pagado puntualmente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la entrega del agua de ambos sistemas de distribución (el Cutzamala y el de Los Reyes), por lo que el abasto del vital líquido a Ecatepec no tiene porque reducirse ni suspenderse.

Las colonias afectadas son, entre otras: Los Polígonos, Los Sauces, Los Sagitarios, Lázaro Cárdenas, México Revolucionario, México Prehispánico, Izcalli Santa Clara, Estrella de Oriente, Códice Mendocino, Impulsora Industrial, Central Michoacana, Melchor Múzquiz, Villas Cosmos, Valle de Aragón, La Palma , Hacienda de Aragón, Soidaridad 90, Arboledas de Aragón, Granjas Independencia y Unidad CROC.

Crónica de una escasez de agua no anunciada

Del 18 de agosto al 31 de diciembre de 2006:

Reducción paulatina del suministro Disminuyó el suministro gradualmente de 1,200 l/s a 700 l/s, lo que afectó a 258 colonias de la Quinta Zona , en donde viven alrededor de un millón de habitantes.

Semana Santa de 2007:

Suspensión total por mantenimiento del Sistema Cutzamala. Este mantenimiento se hace cada año. La población afectada es la misma.

Julio de 2007:

La CAEM reduce el abasto del Sistema Los Reyes. La drástica reducción del 40 por ciento del caudal del Sistema Los Reyes afecta a unas 80 colonias de la zona nororiente del municipio.

Noviembre del 2007

Noviembre fue un mes crítico, la gente sufrió mucho por la escasez de agua.Del 1 al 4 de noviembre se suspendió el servicio totalmente por mantenimiento del Sistema Cutzamala, lo cual ocasionó fuerte desabasto en las colonias de la Quinta Zona hasta el 10 del mismo mes, día en que parecía que ya se regularizaría el suministro en esa región, pero no fue así porque ese mismo día se realizó la suspensión total del abasto por mantenimiento del Sistema Cutzamala. Así que el desabasto continuó y el día 24 nuevamente hubo una suspensión total por mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Diciembre del 2007

El día 4 de diciembre por falta de energía eléctrica 19 pozos de agua se pararon.. El equipo se quemó y se tuvo que invertir para repararlo. El día 11 nuevamente la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) dejó sin luz a todo el municipio y un total de 68 pozos dejaron de trabajar durante tres horas, aproximadamente, por lo que se dejaron de suministrar 31 millones 320 litros de agua a la población. Posteriormente se anunció que el día 15 de diciembre se cortaría el 50 por ciento del suministro, lo cual no se hizo sino hasta el 22 de los corrientes, sólo que sin previo aviso y el corte no fue de la mitad del abasto sino casi al 100 por ciento.

Escribe un comentario:

Anuncios

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Rober said, on mayo 11, 2009 at 4:45 pm

    Bueno, la situación no esta tan lejos de la realidad: si esto es VERDAD, el grado de desabasto del agua aqui en Ecatepec, particularmente en la colonia Federación Ecatepec Mártires de Río Blanco, es drastico y desgastante; y si lo comparo con una sequia, pues ustedes imaginaran la desesperación y el coraje que mucha gente hace, al punto de tomar cartas en el asunto de cara en cara con el gobierno municipal, sea a la mala o a la mala (saqquen ustedes sus conclusiones…). La credibilidad hacia el gobierno estatal y municipal es solo ilusión, impotencia, sin chiste y con un amargo sabor, que muchos caen en la apatía de la ignorancia consciente y la estupidéz sincera. Por mi parte, ya me siento harto, fastidiado y con el coraje hasta las nubes, cansado a no mas poder, de esta condena que hace el gobierno estatal hacía la gente HONESTA, LEAL AL ACATAR LAS LEYES, QUE TRABAJAN HASTA ROMPERSE LA ESPALDA, y el gobierno, nomas puras habas!!! Llegara el dia en que muchos de los aquejados por la falta de agua (y no solo de ello…), conseguiran que se les resuelvan las soluciones por justicia propia y el gobierno no lo vera con buenos ojos, aunque ya este fuera de control. Si este gobierno (a los dos) tienen algo de sesos para la reflexión a esta problemática del agua, sera a a partir de AHORA y comienzen a solucionar sus estúpidas diferenciasy dejarse de payasadas y demás pretextos que se les ocurran, ¡Vaya finalidad de la polaca mexicana!, mediocridad tras mediocridad, y tan lejos del progreso, me dan lástima… Gracias por su atención y justa comprensión. Les mando un saludo; sean honestos en las noticias como esta nota.

    Me gusta

  2. Francisco Velasco said, on junio 10, 2009 at 4:40 pm

    Ustedes que están interesados en Ecatepec, entren a esta página de Internet; creo que va a ser de su agrado.

    Me gusta

  3. Jasón said, on septiembre 1, 2009 at 3:27 pm

    hay que racionar el agua

    Me gusta

  4. guillermo said, on junio 9, 2010 at 12:49 pm

    por k no
    ases esa auditoria ya
    por k no esta afectando
    mucho aqui en ecatepec
    se los agrdeseremos…

    Me gusta

  5. Patricia Ortega said, on julio 18, 2011 at 4:28 pm

    Pues si persiste la falta de agua creo que será necesario hacer uso de los medios que nos vayamos encontrando en internet y demás medios de comunicación para que nos gana caso y de una vez por todas lo solucionen; ya que el gobierno se hace de la vista gorda.
    Yo encontré este espacio y se quejan de este y otros temas que aquejan a la población. http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/pinches-datos.php Si saben de otro háganlo saber porque unidos podemos hacer el cambio.

    Me gusta

  6. Norma patricia sánchez popoca said, on junio 10, 2013 at 6:10 am

    Vivimos en la colonia Valle de Aragon 3A seccion en el municipio de Ecatepec en la casa donde vivo la dueña es super cumplida para pagar su agua a principio de año , y desde el dia martes 4 de junio de este año, no tenemos agua ni gota y ni una pin…. pipa que pasa sr. gobernador por que no arreglan este problema ya de años a tras no es justo que orinemos todo el día y solamente una cubeta pequeña para agua,pongan orden ya por favor como todos los funcionarios que trabajan en Ecatepec tienen agua en sus casas, claro que les preocupa el pueblo a usted y todos pero que tal cuando andan haciendo campaña si bajan a vernos queremos solución. YA BASTA

    Me gusta

  7. Christi said, on junio 18, 2013 at 6:06 am

    The symbol of your Baby New Year was ubiquitous throughout the pagan religions so it will come
    as no surprise that this Catholic Church disallowed it for
    centuries. Their tough design enables the
    stroller to search cross-country much like
    an all-terrain stroller.

    Me gusta

  8. guillermo andrade chamorro said, on agosto 12, 2013 at 11:31 am

    vivimos en Jardines de Morelos, Ecatepec estado de México, sección islas, las autoridades de SAPASE, nos bloquearon el pago de agua que por disposiciones oficiales, meterían medidores y se tenían que pagar, sin tener agua, manifestamos que como era posible eso si no había agua, por lo que contesto el Lic. JUAN MANUEL SOBERANES, que mejor asi no tendríamos que pagar agua si no marcaba nada los medidores, que error tan grande, por otro lado se dice que no hay agua pero muchas pipas de agua pasan peinando la zona ofreciéndola en venta y las supuestas pipas que da SAPASE, solo deja 2000 litos de agua únicamente y cada 15 días, esto no nos resuelve la situación de ninguna manera ya que con eso no subsistimos, hagan algo y porfavor

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: