Agencia de Noticias Independiente

Arranca la 51 Muestra Internacional de Cine en la FES Acatlán UNAM

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Cine, Cultura, FES Acatlán, Muestra Internacional de Cine, UNAM, Universitarios by Agencia de Noticias Independiente on noviembre 18, 2009

Agencia de Noticias Independiente, México (Cine).- Arranca la 51 Muestra Internacional de Cine en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, del 18 de noviembre al 8 de diciembre. Las funciones serán a las 13:00, 16:00 y 20:00 horas, en el Teatro Javier Barros Sierra. Universitarios $15.00 y General $30.00, Descuentos a personas de la tercera edad y exalumnos.

18/11

Nueva York, te amo/ New York, I Love You. (Francia-Estados Unidos, 2009) Dur. 110” Dir. Fatih Akin, Yvan Attal, Allen Hughes, Shunji Iwai, Jiang Wen, Shekhar Kapur, Joshua Marston, Mira Nair, Natalie Portman, Brett Ratner y Randall Balsmeyer. Con: Bradley Cooper, Drea de Matteo, Shia LaBeouf, John Hurt, Natalie Portman, Blake Lively, Orlando Bloom, Hayden Christensen, entre otros.

Este  largometraje lo conforman doce cortos realizados por directores reconocidos y debutantes. Es una secuela del proyecto “Ciudades de Amor” del productor Emmanuel Benbihy, tras el exitoso “París, te amo” (2006). En esta ocasión, escenarios como la Gran Manzana, Chinatown,  Central Park y hasta Brooklyn y Tribeca se encuentran presentes en para construir un colorido collage no sólo de esta gran metrópoli, sino de la búsqueda del amor en todas sus variantes.

19/11

Parque Vía. (México-España, 2008) Dur. 85” Dir. Enrique Rivero. Con: Nolberto Coria (Beto), Nancy Orozco (Lupe), Tesalia Huerta (Señora), Federico Flores (Chofer).

Beto es cuidador de una casa en la Ciudad de México, vacía desde hace bastante tiempo. Cuando se entera de que el predio ha sido vendido, se enfrenta a un gran dilema: atreverse a salir o buscar la manera de permanecer en su confinamiento, aunque esto signifique acabar con la confianza depositada en él desde hace años. Basado en una historia real, este filme de Enrique Rivero parte de una estética minimalista para retratar una soledad que para muchos podría considerarse asfixiante, y para otros, un refugio que no se encuentra en el mundo exterior.

20/11

Brigadas Rojas / La banda Baader Meinhof / Der Baader Meinhof Komplex (Alemania-Francia-República Checa, 2008) Dur. 150” Dir. Uli Edel. Con: Martina Gedeck (Ulrike Meinhof), Moritz Bleibtreu (Andreas Baader), Johanna Wokalek (Gudrun Ensslin), Nadja Uhl (Brigitte Mohnhaupt), Jan Josef Liefers (Peter Homann), Stipe Erceg (Holger Meins).

En los años 70, el terrorismo y la desconfianza amenazaron con colapsar la frágil democracia alemana. Un grupo de jóvenes con ideas radicales se dispuso a luchar contra el imperialismo y crear una nueva sociedad, pero al emplear el terror para conseguirlo, sus ideales se mancharon de sangre. Por medio de una eficaz recreación de la época, Uli Edel reflexiona sobre un trágico periodo histórico de Alemania, en el cual el romanticismo revolucionario dio paso a la violencia y el desencanto.

21/11

Los límites del control / The Limits of Control (Estados Unidos-España-Japón, 2009) Dur. 116” Dir. Jim Jarmusch. Con: Isaach De Bankolé (Solitario), Alex Descas (Criollo), Jean-François Stévenin (Francés), John Hurt (Guitarra), Tilda Swinton (Rubia), Gael García Bernal (Mexicano), Bill Murray (Americano).

Un hombre solitario, cuyas actividades permanecen fuera de la ley, debe completar un trabajo, sin confiar en nadie y con objetivos en principio desconocidos. Como en otros de sus trabajos, Jarmusch coloca a su protagonista en medio de un camino de exploración, dentro de un filme visualmente riquísimo y con la precisión de un juguete mecánico en las originales transiciones entre episodio y episodio.

22/11

El silencio de Lorna / Le silence de Lorna (Bélgica-Francia-Italia-Alemania, 2008) Dur. 105” Dir. Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne. Con: Artha Dobroshi (Lorna), Jérémie Renier (Claudy Moreau), Fabrizio Rongione (Fabio), Alban Ukaj (Sokol), Morgan Marinne (Spirou), Olivier Gourmet (inspector), Anton Yakovlev (Andrei).

La albanesa Lorna obtiene la ciudadanía belga de forma ilegal, casándose con un drogadicto de quien debe divorciarse para que otro inmigrante obtenga el mismo beneficio. Por acelerar los planes, la vida de su falso marido corre peligro, quedando en sus manos salvarlo o permitir su asesinato. El dilema moral de la protagonista aporta la tensión dramática del filme más reciente de los hermanos Dardenne, en el cual su retrato de la marginación europea se entrelaza con elementos genéricos del thriller.

23/11

La caja de Pandora/ Pandora’nin kutusu (Turquía-Francia-Alemani-Bélgica, 2008) Dur. 112”

Dir. Yeşim Ustaoğlu. Con: Tsilla Chelton (Nusret), Derya Alabora (Nesrin), Övül Avkiran (Güzin), Osman Sonant (Mehmet), Tayfun Bademsoy (Faruk), Onur Ünsal (Murat).

Cuando tres hermanos reciben la noticia de la desaparición de su madre, se dan a la tarea de buscarla y llevarla con ellos a Estambul. Este encuentro con la matriarca, quien sufre demencia senil, desatará una serie de enfrentamientos que dejarán al descubierto las frustraciones de los hermanos. El realizador se inspiró en la muerte de un amigo cercano que padeció  Alzheimer para escribir y dirigir esta historia, protagonizada por la nonagenaria Tsilla Chelton, una de las actrices más longevas y extraordinarias de Francia.

24/11

Strella, más que una mujer/ Strella. (Grecia, 2008) Dur. 113” Dir. Panos Koutras. Con: Mina Orfanou (Strella), Yiannis Kokkiasmenos (Yiorgos), Minos Theoharis (Alex), Akis Ioannou (Wilma), Argiris Kavidas (Nikos), Yiorgos Mazis (Kolokousis), Konstadinos Siradakis (Antonis).

Tras salir de prisión, Yiorgos regresa a Atenas con la intención de rehacer su vida, sin imaginar que en su camino se encontrará con Strella, una prostituta transexual y cantante de cabaret, mezcla de María Callas y Cher. El buen corazón de Strella gana el amor del protagonista, sin saber que el destino revelará un nexo desconocido entre ambos. Los bajos fondos de Atenas enmarcan esta transgresora historia de amor con reminiscencias mitológicas de la antigua Grecia.

25/11

Buscando a Eric/ Looking for Eric (Gran Bretaña-España-Francia-Italia-Bélgica, 2009) Dur. 116”

Dir. Ken Loach. Con: Steve Evets (Eric Bishop), Eric Cantona (él mismo), Stephanie Bishop (Lily), Gerard Kearns (Ryan), Stefan Gumbs (Jess), Lucy-Jo Hudson (Sam), Cole Williams (Daisy).

En medio de una crisis personal, un humilde cartero inglés recibe valiosas lecciones de vida por parte de su ídolo, el futbolista Eric Cantona, estrella del Manchester United, quien aparece y desaparece a la manera del Bogart de Sueños de un seductor. Después de retratar los inicios de la lucha separatista de Irlanda en Vientos de libertad, Ken Loach regresa a la Gran Bretaña actual para reflexionar sobre el poder de la imaginación como una fuga ante la triste realidad, con su habitual estética hiperrealista y su objetiva mirada a la clase obrera, no carente de sentido del humor.

26/11

Bienvenido a Woodstock/ Taking Woodstock (Estados Unidos, 2009) Dur. 110” Dir. Ang Lee. Con: Demetri Martin (Elliot Teichberg), Henry Goodman (Jake Teichberg), Imelda Staunton (Sonia Teichberg), Jonathan Groft (Michael Lang), Dan Fogler (Devon), Liev Schreiber (Vilma), Emile Hirsch (Billy).

Durante el verano de 1969, un joven se ve obligado a apoyar a sus padres para no perder el negocio familiar: Un viejo y desvencijado motel. Su fortuna cambiará cuando en los alrededores del lugar se organice el festival de Woodstock, evento que involucrará al protagonista en un suceso histórico que transformará su vida. En esta comedia, Ang Lee se asoma al evento musical que durante “Tres días de Paz y Música” definió a toda una generación, para retratar con nostálgico júbilo una época en la cual todo parecía posible.

27/11

Hadewijch / Entre la fe y la pasión/ Hadewijch (Francia, 2009) Dur. 120” Dir. Bruno Dumont. Con: Julie Sokolowski (Céline / Hadewijch), Yassine Salihine (Yassine), David Dewaele (David), Karl Sarafidis (Nassir), Henri Cretel (albañil)

La historia se centra en la joven novicia Hadewijch —llamada así en honor a una monja, mística y poetisa del medievo— a quien la madre superiora, al verla entregada a una fe ciega y a un fervor desmedido, ordena se retire del convento. En París, Hadewijch vuelve a ser Céline, hija de un alto funcionario gubernamental. Su apasionado amor a Dios, su rabia interior y su encuentro con los hermanos musulmanes Yassine y Nassir la conducirán por caminos peligrosos. Dumont presenta una reflexión sobre el fanatismo basada en la  figura de un personaje proveniente del cine de Dreyer y Bresson. Así, más que resolver un conflicto, el realizador nos lo plantea.

28/11

El divo/ Il divo (Italia-Francia, 2008) Dur. 117” Dir.  Paolo Sorrentino. Con: Toni Servillo (Giulio Andreotti), Anna Boniauto (Livia Andreotti), Giulio Bosetti (Eugenio Scalfari), Flavio Bucci (Franco Evangelisti), Carlo Buccirosso (Paolo Cirino Pomicino), Giorgio Colangeli (Salvo Lima), Paolo Graziosi (Aldo Moro).

Elecciones amañadas, masacres terroristas, la muerte de Aldo Moro, acusaciones difamatorias… Es la Roma de inicios de los noventa y Giulio Andreotti, sinónimo del poder en Italia durante más de 40 años, es un hombre que no le teme a nadie y que siempre emerge triunfador ante los retos de la política. En este retrato cinematográfico de tan polémica figura pública destaca la estética manierista utilizada por Paolo Sorrentino, misma que abarca la fotografía de Luca Bigazzi, llena de grandes claroscuros, y la extraordinaria caracterización del protagonista lograda por Toni Servillo.

29/11

Un hombre serio/ A Serious Man (Estados Unidos, 2009) Dur. 105” Dir. Joel y Ethan Coen. Con: Michael Stuhlbarg (Larry Gopnik), Richard Kind (tío Arthur), Fred Melamed (Sy Ableman), Sari Lennick (Judith Gopnik), Aaron Wolff (Danny Gopnik), Jessica McManus (Sarah Gopnik), Peter Breitmayer (señor Brandt).

1967: Larry Gopnik, profesor de Física, se entera por boca de su mujer que ella está enamorada de un colega suyo y que lo va a abandonar. A este problema se suma un hermano desempleado que duerme en el sofá, un par de viciosos hijos desobligados y pensamientos pecaminosos producidos por una vecina que se asolea desnuda. ¿Podrá Larry reencontrar el camino? El consejo de tres rabinos parece ser la solución. En esta ácida comedia negra de los Coen, filmada con su maestría habitual, aparece una leyenda que asegura “no se maltrató a ningún judío para la filmación de esta película”.

30/11

John Rabe (Alemania-China-Francia, 2008) Dur. 134” Dir. Florian Gallenberger. Con: Ulrich Tukur (John Rabe), Daniel Brühl (Dr. Georg Rosen), Steve Buscemi (Dr. Robert Wilson), Anne Consigny (Valérie Dupres), Dagmar Manzel (Dora Rabe), Zhang Jingchu (Langshu).

Gallenberger narra la historia de John Rabe, empresario alemán que vivió más de 30 años en China. Durante la invasión japonesa a Nanking en 1937, el germano encabezó la defensa internacional de aquella ciudad, al mismo tiempo que utilizó su credencial del partido nazi para salvar a más de 200 mil chinos de la Masacre de Nanking. El filme cuenta con excelentes actuaciones, material de archivo original y un guión basado en los propios diarios de Rabe, publicados en 1998.

01/12

Norteado (México-España, 2009) Dur. 95” Dir. Rigoberto Perezcano. Con: Harold Torres (Andrés), Alicia Laguna (Ela), Sonia Couoh (Cata), Luis Cárdenas (Asensio).

Andrés, originario de Oaxaca, llega a Tijuana, ciudad compleja que acoge a todos aquellos que buscan cruzar la frontera. Él lo intenta varias veces, sin perder las esperanzas de reencontrarse finalmente con su familia, pero su pasado, el presente y un futuro incierto comienzan a mezclarse en su mente. Rigoberto Perezcano analiza las dolorosas ligas que se establecen entre los que se quedan y los que se van; en este caso, entre Andrés y dos mujeres que se quedaron en Tijuana: Cata y Ela.

02/12

A la orilla del río/ London River (Gran Bretaña-Francia-Argelia, 2009) Dur. 90” Dir. Rachid Bouchareb. Con: Brenda Blethyn (Elisabeth Sommers), Sotigui Kouyaté (Ousmane), Francis Magee (inspector), Sami Bouajila (Imán), Roschdy Zem (carnicero), Marc Baylis (Edward).

Después de los ataques terroristas a Londres en julio de 2005, la señora Sommers intenta encontrar a su hija, quien estudia en la capital británica y vive cerca del lugar de los atentados. Al no tener éxito, decide ir en su búsqueda, y al llegar coincide con Ousmane, quien también intenta hallar a su hijo desaparecido. Destacan en este filme la impecable labor histriónica de los dos protagonistas, personajes de muy distintos orígenes, apariencia y caracteres, así como el original trabajo de improvisación ideado por el realizador.

03/12

Gigante (Uruguay-Argentina-Alemania, España, 2009) 84” Dir. Adrián Biniez. Con: Horacio Camandule (Jara), Leonor Svarcas (Julia), Ignacio Alcuri (empleado del cibercafé), Fernando Alonso (Julio), Diego Artucio (Omar), Fabiana Charlo (Mariela), Andrés Gallo (Fidel).

Jara es el guardia nocturno de un supermercado de Montevideo. Tosco y amante del heavy metal, su apariencia esconde a un hombre tímido y tierno, que se enamora de una empleada de limpieza a quien espía mediante las cámaras de seguridad del negocio. Inspirado en uno de sus amigos —de quien tomó el nombre de su personaje protagonista—, Biniez escribió una historia intimista situada en los barrios populares de la capital uruguaya, escenario al servicio de la eficaz recreación de una atmósfera llena de soledad e incomunicación, y la cual emplea para retratar la rutina de la vida moderna.

04/12

Aquel querido mes de agosto/ Aquele querido mês de agosto (Portugal, 2008) Dur.150” Dir. Miguel Gomes. Con: Sonia Bandeira (Tânia), Fábio Oliveira (Hélder), Joaquim Carvalho (él mismo), Miguel Soares (Celestino).

Un verano como cualquier otro en la región portuguesa de Arganil: procesiones religiosas, fuegos artificiales y un pueblo en medio del carnaval. Aunque a simple vista podría ser un documental más, de forma imperceptible se da paso a una ficción que convierte a los individuos en personajes y a sus problemas, en conflictos dramatizados. Mediante saltos temporales, una narración poco convencional y un gran repertorio musical, Miguel Gomes invita al espectador a presenciar la génesis misma de su película, en una reflexión sobre el quehacer fílmico.

05/12

35 tragos de ron/35 rhums (Francia-Alemania, 2009) Dur. 110” Dir. Claire Denis. Con: Alex Descas (Lionel), Mati Diop (Joséphine), Grégoire Colin (Noé), Nicole Dogué (Gabrielle), Ingrid Caven (la tía), Julieth Mars-Toussaint (René), Jean-Christophe Folly (Ruben).

Lionel, hombre de pocas palabras, vive en un modesto departamento con su hija Joséphine. Llevan una existencia razonablemente feliz, basada en la confianza y el mutuo afecto. Sin embargo, con el paso del tiempo llegan señales de cambio para ambos. Ubicada en un París donde casi todos los personajes son franceses pero pocos son blancos, en esta película Claire Denis se muestra fiel a sus obsesiones para analizar la gran distancia que existe entre los tumultuosos movimientos internacionales y la vida diaria de las personas.

06/12

Desgracia / Disgrace (Australia-Sudáfrica, 2009) Dur. 120” Dir. Steve Jacobs. Con: Jessica Haines (Lucy), John Malkovich (David Lurie), Paula Arundell (Dra. Rasool), Scott Copper (estudiante), Eriq Ebouaney (Petrus), Monroe Reimers (miembro del comité).

La vida del profesor sudafricano David Lurie da un giro cuando, tras un affaire con una estudiante, es expulsado de la universidad de Ciudad del Cabo. Decide entonces, visitar a su hija Lucy, quien vive sola en el campo. A partir de una serie de terribles sucesos —que ponen a prueba tanto la entereza de

los personajes como de los espectadores mismos— Steve Jacobs presenta un desgarrador retrato de la miseria moral, el odio y el dolor humanos, basado en la novela de J.M. Coetzee, premio Nobel de literatura 2003.

07/12

Génova/ Genova (Gran Bretaña, 2008) Dur. 94” Dir. Michael Winterbottom. Con: Colin Firth (Joe), Catherine Keener (Barbara), Hope Davis (Marianne), Willa Holland (Kelly), Perla Haney-Jardine (Mary).

Un padre y sus dos hijas deciden reiniciar sus vidas en Génova después de la muerte de la madre, sucedida en un trágico accidente automovilístico seis meses atrás. Así, mientras Kelly descubre su nuevo hogar, Mary se encuentra con el fantasma de su progenitora. Esta historia, en la que las callejuelas genovesas y su gente se convierten en uno más de los protagonistas, es un drama de reconciliación personal con el destino, construido pacientemente a partir de pequeños detalles.

08/12

Violines en el cielo / Okuribito (Japón, 2008) Dur. 130” Dir. Yôjirô Takita. Con: Masahiro Motoki (Daigo Kobayashi), Tsutomu Yamazaki (Ikuei Sasaki), Ryoko Hirosue (Mika Kobayashi), Kazuko Yoshiyuki (Tsuyako Yamashita), Kimiko Yo (Yuriko Kamimura), Takashi Sasano (Shokichi Hirata)

A través del arte “Nokanshi” o la preparación de los muertos en su viaje al más allá, un músico profesional encuentra sentido a su vida. En esta multipremiada cinta, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera del 2008, el prolífico cineasta japonés Yôjirô Takita reflexiona sobre las complejas emociones del ser humano ante la muerte, con una especial atención en el funcionamiento de la industria funeraria y la forma en la cual se vive el duelo en la sociedad japonesa contemporánea.

About these ads

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. [...] Arranca la 51 Muestra Internacional de Cine en la FES Acatlán de … [...]

    Me gusta


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: